» El Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Valladolid declara nula la cláusula multidivisa por no superar el filtro de transparencia
» Bankinter deberá recalcular la hipoteca de la afectada, que gana en primera instancia

La afectada solicita la acción de nulidad del clausulado multidivisa. Apoya sus pretensiones en que la firma del contrato se realizó sin más explicaciones, sin mencionar los riesgos. Asimismo, que no existió en fase precontractual información suficiente para la adecuada comprensión de la cláusula. Por último, alega que no se entregó folleto informativo ni oferta vinculante, existiendo mala fe por parte de la entidad bancaria.

Por el contrario, Bankinter se opone. Argumenta que la acción ha caducado; que la acción de nulidad queda extinguida por haberse convalidado el negocio jurídico. Del mismo modo, que se trata de un negocio jurídico lícito, que se explicaron los riesgos y funcionamiento del préstamo; que se entregó la oferta vinculante y se realizaron las simulaciones.

El juez desestima la excepción de caducidad, puesto que el contrato es de tracto sucesivo, es decir, continúa en el momento actual produciendo obligaciones para los contratantes. La sentencia determina que no puede confundirse la perfección con la consumación del contrato. Del mismo modo, se puede relacionar la fecha de la firma de escritura pública y prestación del consentimiento con la consumación del contrato.

Se declara nula la cláusula multidivisa por no superar el filtro de transparencia, aunque sí supera el filtro de incorporación. Del mismo modo, no consta que la parte actora tuviera conocimientos financieros especializados que le permitiesen comprender las características del producto.

El fallo estima íntegramente la demanda y declara la nulidad parcial de la cláusula en cuestión. Así, condena a Bankinter a dejar referenciado el préstamo al Euríbor, recalculando las cuotas. Se dejará sin aplicación el cálculo efectuado en Francos Suizos, destinando el exceso del pago realizado a la actora, tras el cálculo efectuado, a la amortización anticipada del capital, más los intereses legales correspondientes. Todo ello con expresa imposición de costas a Bankinter.


Dirección Letrada: David González Esguevillas
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_160722_BANKINTER_JM1_VALLADOLID_HMD_PART_SIN