» El juez aprecia en este Auto la abusividad de la cláusula relativa al vencimiento anticipado y paraliza una ejecución hipotecaria
» En este auto se aplica la doctrina emanada del TJUE, sentencia del 14/03/2013 y Auto de 11 de junio de 2015, por la que, una vez apreciada la abusividad, el juez puede deducir las consecuencias oportunas de dicho carácter

Catalunya Banc instaba una ejecución hipotecaria contra los afectados en reclamación de la suma de 195.992,87€ de principal.

Señala el juez que para que la cláusula se declare nula por abusiva, es necesario que la misma “cause en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”. Al mismo tiempo, señala la doctrina emanada del TJUE, donde la declaración de nulidad de una cláusula abusiva debe entenderse por no puesta.

En el mismo sentido, se pronuncia la sección quinta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en auto de 30 de junio de 2015, la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia, en auto de 14 de julio de 2015, la Audiencia provincial de Pontevedra, en auto de 30 de octubre de 2015 y la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en auto de 9 de diciembre de 2015.

En el presente Auto, la Magistrado-Juez considera que tanto del análisis abstracto de la cláusula de vencimiento anticipado como de su aplicación concreta, en función de la gravedad del incumplimiento, debe considerarse abusiva y nula, acordándose el archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria.


Dirección Letrada: Salónica Asensio Muñoz
Banco: Catalunya Banc
Producto: Ejecución Hipotecaria
Perfil: Particular
Pdf: A_160212_CATALUNYABANC_JPI2_MATARO_VENCIMIENTO_ANTICIPADO_PART_SIN