» ASUFIN sigue trabajando por los derechos de los usuarios financieros en Europa. Patricia Suárez se desplazará hasta el Parlamento de Polonia junto a sus homólogos europeos para acabar con las hipotecas en divisa (FX Loans).
» La conferencia estará presidida por Vice-Presidente de la Comisión Parlamentaria de Presupuesto y Finanzas Públicas y acudirán responsables de la oficina de consumo y el regulador financiero.

Patricia Suárez no se rinde. Cuantos más frentes se abran en defensa de los usuarios financieros, mejor. La presidenta de ASUFIN se desplaza a Polonia para participar en la conferencia “La situación de los consumidores en el mercado financiero“. El evento, organizado por las asociaciones ProFuturis y StopBankingInjustice, tendrá lugar el viernes 7 en el Parlamento de Polonia, en la Comisión de Presupuesto y Finanzas.

No es casualidad que las hipotecas en divisas lleguen al parlamento polaco. En un país donde hay casi 600.000 afectados, una familia de cada tres, el drama de las hipotecas multidivisa es un problema tanto jurídico como político, que no se escapa del interés público. Polonia precisa pues de un apoyo internacional, ya que su justicia nacional ha quedado muy ralentizada e insolvente.

El eje vertebral de la conferencia será estudiar la situación de los consumidores bancarios en el mercado financiero así como la cobertura legal y política que tienen a nivel europeo. Las asociaciones de consumidores intercambiarán información con dos objetivos principales: Ayudar en la situación nacional e independiente de cada país y lograr un punto común para comenzar una lucha europea conjunta. Tras el encuentro el pasado junio en Bruselas frente al Comité Europeo, el Parlamento de Polonia será testigo la unión de asociaciones británicas, polacas, islandesas, españolas, rumanas, italianas, chipriotas, griegas y húngaras que trabajan por lograr una protección para los consumidores bancarios.

Al Parlamento también acudirán miembros de las instituciones polacas cuyos cargos son relevantes para cambiar la situación en el país anfitrión. El acto, presidido por el Vice-Presidente de la Comisión Parlamentaria de Presupuesto y Finanzas Públicas, contará con la presencia de los representantes del Defensor Financiero, la Oficina de la Competencia, la Academia de la Disputa Financiera así como activistas, abogados y profesores de universidad.

Suárez acudirá a la conferencia acompañada por Loleta Linares y Vanesa Fernández, miembros del Comité de Expertos de ASUFIN. La importancia de España en la lucha contra las hipotecas en divisas así como la labor de la asociación en defensa de estos afectados, es reconocida en toda Europa. ASUFIN aprovechará este encuentro para seguir impulsando la creación de una asociación europea en defensa de los usuarios financieros para erradicar malas prácticas bancarias y lograr un sistema financiero más confiable y justo para los usuarios. “No existe una asociación europea que defienda de manera específica los intereses de los consumidores financieros en Europa, sin embargo, los problemas son comunes” afirma la Presidenta de ASUFIN.

Los afectados polacos han organizado varias manifestaciones multitudinarias en Varsovia y han logrado influir en los políticos. Sin embargo, las promesas realizadas para los afectados por el actual presidente Andrezj Duda, han caído en saco roto. Muchos afectados están conviviendo con el miedo de que termine la posibilidad de legitimar contra este producto, ya que vence el plazo de reclamación. Esta conferencia es fundamental para ayudar a un país, que cuenta con casi 600.000 afectados por hipotecas multidivisa. Un país donde los tribunales están comenzando ahora a dar la razón, pero aun así hay miles de afectados que no han encontrado amparo en la ley.