» Atendiendo al contrato facilitado al cliente, resultaba imposible conocer las bases del cálculo del coste de cancelación.
» No consta que previo a la firma del contrato, se hiciera entrega a la afectada de un folleto informativo del producto con palabras o con ejemplos numéricos. 

 

La sentencia en primera instancia de una asociada de Asufin fallaba en contra de Bankinter y declaraba la nulidad del contrato de intercambio tipos de interés/cuotas y condenaba a “restituir a la afectada 6.012,01€, más los intereses legales devengados desde el momento en que percibió cada una de las liquidaciones, así como el pago de las costas del juicio”.

Por su parte, Bankinter alegaba error en la valoración de la prueba y error en la aplicación del derecho y jurisprudencia, dudas de hecho y disparidad de criterios jurisprudenciales que justifican la no imposición de costas.
Sin embargo, según el juez estamos en presencia de un producto complejo y constata la enorme asimetría existente entre las partes en este tipo de contratos, siendo ofrecido a la afectada para paliar los efectos de la subida de interés.

El juez considera que la infracción de este deber de información podría justificar la invalidez del contrato, tal y como han resuelto en relación a otros productos similares multitud de resoluciones. De la misma manera, llega a la conclusión de que Bankinter no complementó la carga probatoria de demostrar que proporcionó la debida información al cliente antes de la firma del contrato, por lo que se propició un error en el consentimiento.

El juez está convencido de que la afectada contrató el producto porque así se lo aconsejó el empleado del banco.

La Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por Bankinter confirmando la resolución dictada en primera instancia con expresa imposición de las costas procesales causadas en esta alzada.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Intercambio tipo/cuotas. Swap
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_160711_BANKINTER_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_131024_JPI9_BARCELONA_ASUFIN_INTERCAMBIO_PART_SIN