» El TS estima el recurso de 2 particulares contra la sentencia dictada en la Audiencia de Córdoba por la adquisición de preferentes 
» Bankinter es condenado a restituir 120.000€ a cada afectado, más el interés legal y costas

En primera instancia, el juzgado Nº9 de Córdoba estimaba la demanda de los afectados. Anulaba el contrato de compraventa de privatizaciones preferentes de las entidades mercantiles General Motors y British Airways. Dicha sentencia obligaba a las partes a la restitución recíproca de los pagos efectuados como consecuencia del contrato. Del mismo modo, el juez condenaba a Bankinter al pago de los intereses legales y costas.

Sin embargo, la entidad financiera interpuso un recurso de alzada. La Sección primera de la Audiencia de Córdoba estimaba este recurso, revocando la resolución en primera instancia. Además, imponía a los afectados las costas de primera y segunda instancia. Seguidamente, se dictó auto de fecha 1 de abril de 2014, cuya parte dispositiva rectificaba lo dictado en costas, eximiendo a los afectados de las costas de alzada.

En consecuencia, los afectados interpusieron un recurso de casación. Los motivos fueron: infracción del artículo 10 de la LEC, por vulneración del art. 24 de la CE; infracción del artículo 218 de la LEC en relación con el apartado 3º del artículo 209 de la LEC.

El alto tribunal destaca que los demandantes no fueron informados en aquel momento, ni del carácter perpetuo del producto. Además, tampoco fueron informados del riesgo de cese de la rentabilidad ofertada e, incluso, de pérdida, total o parcial, del capital invertido por insolvencia de la emisora, sino que, además, en la oferta recibida se resaltaba que se les aseguraba el 100% del capital invertido.

La Sala estima el recurso de casación contra la sentencia dictada en la Audiencia Provincial de Córdoba. Por lo tanto, desestima el recurso de apelación formulado por Bankinter contra la sentencia dictada en primera instancia. Todo ello con imposición de costas a la parte apelante.  Bankinter deberá restituir a cada uno de los dos clientes la suma de 120.000 euros en su día entregada más el interés legal desde esa fecha. Los afectados deberán devolver al banco los intereses percibidos por dichos productos.


Dirección Letrada: –
Banco: Bankinter
Producto: Preferentes
Perfil: Particular
Pdf: STS_161024_BANKINTER_REVOCA_140319_AP1_CORDOBA_REVOCA_131012_JPI9_CORDOBA_PREFERENTES_PART_SIN