» El juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Ponferrada condena al Banco Santander, antes Banesto, por su cláusula IRPH
» El Banco Santander deberá abonar lo pagado de más, los intereses legales y las costas

El IRPH anulado una vez más por vicio en el consentimiento en una hipoteca colocada por Banesto, hoy Banco Santander. El demandante pedía la restitución de las cantidades cobradas en concepto de este índice, más los intereses legales desde la interposición de la demanda.

La jurisprudencia del TS exige que,  para la eficacia del contrato, exista la redacción de unas cláusulas claras y comprensibles, mediando la transparencia en sus consecuencias económicas y jurídicas. De la misma manera, se exige al empresario el cumplimiento de unos especiales deberes de configuración del contrato, deberes que han de suponer: el respeto de acuerdo con las exigencias de buena fe, el justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, excluyendo la utilización de cláusulas abusivas.

El Banco Santander admite la redacción del clausulado, pero alega que la cláusula de interés forma parte de la determinación del precio del préstamo, formando parte de la determinación del mismo. Además, asegura que fue negociado con el cliente, al igual que el resto de cláusulas del contrato.

La entidad no aportó prueba alguna de que ofreciese al cliente otra opción para acogerse a otros índices oficiales.

El juez estima íntegramente la demanda a favor del afectado, declara así la nulidad de la cláusula. Condena a la entidad a eliminarla y cesar su aplicación. En consecuencia, deberá restituir al afectado la suma de las cantidades pagadas de más, incrementada con el interés legal desde la interposición de la demanda hasta su completo pago. Todo ello con imposición de costas al Banco Santander.


Dirección Letrada: Antonio Salvatierra Solís
Banco: Banesto (hoy Banco Santander)
Producto: IRPH Bancos
Perfil: Particular
Pdf: S_160930_BANESTO_JPIEI7_PONFERRADA_IRPH-BANCOS_PART_SIN.pdf