» La jueza condena a la entidad a la nulidad del IRPH, pagar lo abonado de más, y las costas procesales
» Directivas europeas y sentencias del TJUE defienden dejar sin interés esta cláusula abusiva

Esta es la tercera sentencia firme sobre IRPH. La primera devino firme el 26 de marzo de 2015 contra Kutxabank en Valladolid. La segunda fue dictada en el Juzgado de Primera Instancia Nº3 Huelva y la tercera, en Llíria, Valencia.

La sentencia recoge como el Banco Sabadell alegaba como excepción la falta de acción ex lege, por inexistencia del objeto litigioso. Dicho argumento que fue desestimado por la jueza, así como el haber cumplido diligentemente con sus obligaciones de información y documentación, no existiendo prueba alguna de ello.

Al mismo tiempo, del artículo 6.1, de la Directiva 93/13 (LCEeur 1993/1071) se desprende que el juez nacional, una vez constate la existencia de una cláusula abusiva, debe dejarla sin aplicación. La posibilidad de integración y reconstrucción “equitativa” ha sido declarada contraria al Derecho de la Unión por la STJUE de 14 de junio de 2012.

Por esta razón, la jueza concluye que procedería la inaplicación de la cláusula. No obstante, dado que los demandantes solicitan la sustitución de un tipo menor, procede sustituir el IRPH -declarado nulo-, por el tipo Euribor +0.

La juez estima sustancialmente la demanda y declara la nulidad funcional por abusiva de la cláusula IRPH. Condena al Banco Sabadell a suprimir dicha cláusula del contrato y sustituir toda mención de IRPH por el Euribor. La demandada deberá reintegrar a los actores lo cobrado de más en virtud de dicha cláusula declarada nula, así como las que se hayan ido devengando, más el interés legal, hasta la efectiva restitución de las mismas por la demandada. Además, declara nula la cláusula sexta del contrato, teniendo los intereses moratorios por no puestos. La condena en costa procede al Banco Sabadell.


Dirección Letrada: Lucas Díaz Toledo/ Gonzalo Díaz Toledo
Banco: Banco Sabadell
Producto: IRPH – Cajas
Perfil: Particular
Pdf: S_160912_BSABADELL_JPI1_LLIRIA_IRPH-CAJAS_PART_SIN