» Como recoge el fallo de la sentencia, el magistrado obliga a Caixabank a eliminar las cláusulas del préstamo hipotecario del afectado que estén relacionadas con el IRPH, aunque el contrato siga subsistiendo. 
» A su vez la entidad también debe restituir al afectado la cantidad de 7.755€ así como las cantidades que se hubieran podido cobrar en exceso. Caixabank obligado a recalcular las cuotas tomando como referencia el Euribor. 

En el Juzgado de Primera Instancia nr. 3 de Castellón se ha vuelto a dar la razón a un afectado por IRPH-Cajas, con el sustitutivo CECA. Tras firmar el afectado su préstamo hipotecario el 21 de julio del 2006, este comenzó a pagar de más debido a índice IRPH. Hace unos meses el juez ha declarado que Caixabank debe restituir todo los cobrado de más que asciende a casi 8.000 euros.

Fue concretamente el 23 de mayo del 2016 cuando el magistrado de Castellón consideró que la entidad bancaria había engañado claramente a su cliente. La cláusula resultó claramente abusiva trayendo consigo consecuencias y prejuicios económicos para la parte demandante. Estas misma no superó ningún control de transparencia ni claridad.

Como queda expuesto a lo largo de la sentencia Caixabank en ninguna instancia ofreció simulaciones de escenarios diversos relaciones con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés en el momento de contratación. La cláusula del IRPH quedó insertada de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

La cláusula del IRPH, como afirma la sentencia, “Se ubica entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada que diluye la atención del consumidor”.

Como también recoge el fallo de la sentencia el magistrado ha confirmado que “declara la nulidad por abusiva de la cláusula del IRPH (Cajas y CECA) de la escritura del préstamo hipotecario, debiendo eliminarse la misma de dicho contrato de préstamo” Por esto mismo el juez confirma que se debe restituir al afectado la cantidad de 7.755€ así como las cantidades que se hubieran podido cobrar en exceso en la aplicación de la mencionada cláusula desde el inicio del préstamo hasta el día de la fecha. Caixabank es obligado a recalcular las cuotas tomando como referencia el Euribor.


Dirección Letrada: Daniel Hernández
Entidad Bancaria: Caixabank S.A.
Producto: IRPH (Cajas y CECA)
Perfil: Minorista
PDF: S_160523_CAIXABANK_JPI3_CASTELLON_IRPH_CAJAS_CECA_SIN.pdf