» Primera sentencia declarando la nulidad parcial una hipoteca “muy técnica no apta para personas sin formación económico-financiera” según el juez
» ASUFIN abre un nuevo ranking dedicado a la hipoteca tranquilidad, para permitir a los afectados y sus abogados una mejor defensa judicial

El magistrado José Manuel Raposo Fernández, titular del Juzgado de Primera Instancia nr. 3 de Oviedo ha dictado la primera sentencia que declara la nulidad parcial de la denominada “hipoteca tranquilidad”. La entidad, Banco Santander (sucesor de Banesto), ha recurrido la sentencia a la Audiencia Provincial de Asturias, sin embardo, los argumentos esgrimidos en la resolución judicial son contundentes.

La demandante contrató en marzo de 2007 una “hipoteca tranquilidad” comercializada por Banesto por importe de 119.000 € para adquirir su vivienda habitual. El funcionamiento de esta hipoteca, que se suponía sencillo y adecuado para parejas jóvenes, resultó ser más complejo de lo esperado y, sobre todo, gravemente perjudicial para el hipotecado.

Así lo demuestra el magistrado que describe, en primer lugar, el funcionamiento de la hipoteca según se indica en la escritura para continuar con la verdadera operativa del préstamo. El juez señala que, a pesar de la redacción de la escritura, el sistema de amortización no es francés, en tanto que se capitalizan los intereses.

El propio contrato traiciona el sistema al establecer que si los intereses devengados absorben el importe de la cuota mensual, solo se pagan intereses, y si los intereses exceden de dicha cuota, pasan a aumentar el capital y devengan más intereses a través de la fórmula de anatocismo. – Juez

Así mismo, el juez indica que el clausulado es confuso, no permitiendo al cliente conocer el verdadero coste económico del contrato. “La consecuencia es que la prestataria no puede saber con antelación cuánto capital va a tener que devolver. Recibió 119.000 € pero puede tener que devolver bastante más capital al poder aumentar a lo largo de la vida del préstamo. Tampoco puede conocer con antelación cuál va a ser su ritmo de amortización de principal y de pago de intereses“.

El complejo funcionamiento de la hipoteca se describe en la sentencia, poniendo de manifiesto las onerosas consecuencias de este contrato además de señalar que la escritura “no contiene ni la más mínima simulación o ejemplo” lo que contradice la doctrina de nuestro Tribunal Supremo. La sentencia también señala que se trata de un contrato con “abundantes riesgos” en tanto que es imposible que el cliente conozca de antemano cuánto dinero va a costarle este préstamo.

Por si fuera poco, se considera probado que el banco silenció que el índice sustitutivo es el IRPH, un índice que “no es objetivo, y está influenciado por la propia demandada y las demás entidades financieras, y que, en caso de entrar en juego, resulta más caro que el Euribor y supondría un encarecimiento notable del préstamo.”

Por todo ello se declara “la nulidad de pleno derecho, por infracción de normas imperativas, por falta de transparencia, en incorporación y comprensibilidad, y por su manifiesto carácter abusivo”, obligando a la entidad a recalcular el préstamo sin devengo de intereses además de la restitución de todas las cantidades cobradas y el pago de las costas.

 

RANKING SENTENCIAS

Con esta contundente sentencia, ASUFIN abre un nuevo ranking dedicado a la hipoteca tranquilidad, para permitir a los afectados y sus abogados una mejor defensa judicial. Según fuentes de ASUFIN, una segunda sentencia ha tenido lugar en Talavera de la Reina, en breve la publicaremos en este ranking. Invitamos a todos los colectivos a que nos envíen sus resoluciones a sentencias@asufin.com (víd. normas de envío) para poner la justicia al alcance de todos.

DEMANDA COLECTIVA

ASUFIN presentará una demanda colectiva para retirar estas cláusulas abusivas del mercado y ayudar al mayor número posible de afectados. Si aún tienes dudas, puedes escribirnos a info@asufin.com o apuntarte en la reunión que tendrá lugar el próximo martes 11 de octubre a las 16,00h en la sede de ASUFIN en Madrid.


Dirección letrada: Arancha Jurado
Perito: Jesús Carlos
Banco: Banesto (ahora Banco Santander)
Producto: Hipoteca Tranquilidad
PDF: S_160721_BANESTO_JPI3_OVIEDO_H_TRANQUILIDAD_SIN.pdf