» El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Palencia ha dado la razón a un afectado por la Hipoteca Multidivisa con conocimientos jurídicos y económicos
» Bankinter es condenado a restituir al afectado lo pagado de más, con sus intereses y las costas procesales

El afectado tiene formación jurídica y es economista. Suscribió una hipoteca con Bankinter en junio de 2007. En su demanda pide la nulidad parcial de su préstamo hipotecario por haber vulnerado la normativa aplicable referente a la ley para la defensa de consumidores y usuarios, la normativa sobre la transparencia de las condiciones financieras y la ley de Mercado de Valores. De la misma manera, considera que la entidad ha incurrido en dolo omisivo y que ha existido un error invalidante del consentimiento.

Al mismo tiempo, el juez considera que no estamos ante un producto de mecánica sencilla y de fácil comprensión – por más que su reclamo publicitario y en su formulación general pudiera parecer así-, sino un instrumento financiero que entraña cierta complejidad y un elevado riesgo para el cliente que lo contrata”.

Por consiguiente, para analizar la viabilidad de la acción de nulidad, se debe estudiar la falta de transparencia y abusividad de la cláusula multidivisa. En particular, es el banco quien debe demostrar que el cliente recibió toda la información que le era necesaria para conformar un juicio cabal y completo de la operación a realizar, obligación que siempre recae en la entidad financiera.

El juez estima la demanda y declara la nulidad de la cláusula multidivisa. Determina así que la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciada a euros y de la misma manera, que se reintegre en metálico el exceso de capital abonado por los afectados, junto con sus intereses. La entidad crediticia deberá correr con los gastos que de dichos intereses se deriven, así como las costas del pleito.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular. Abogado/Economista
Pdf: S_160922_BANKINTER_JPI5_PALENCIA_ASUFIN_HMD_ECONOMISTA_ABOGADO_SIN