» Una socia de Asufin consigue la nulidad de su cláusula multidivisa
» El Banco Popular es condenado a correr con los gastos que se deriven de esta condena y a las costas procesales 

Asufin consigue la nulidad parcial de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria celebrado con el Banco Popular. Basa su pretensión en que no fue informada de que la cantidad se podía incrementar de forma ilimitada. La demandante sabía que los valores podían variar, pero no era consciente que la variación podía afectar al capital. Por esta razón, la variación repercutió en que tenía que devolver un 46% más de lo que había recibido. Solicita que se declare la nulidad parcial del préstamo, restituyéndose la situación al momento inicial de la conversión del préstamo a yenes.

Por el contrario, el Banco Popular se opone. Argumenta la falta de legitimación pasiva de la demandante. Opone además la existencia de confirmación contractual, e incluso una ratificación del préstamo en virtud de 2 novaciones posteriores.

La empleada del Banco Popular declaró que este producto solo se ofrecía a personas con altos ingresos. Esto evidencia que la entidad consideraba el producto no apto para cualquier cliente minorista.

El juez considera que una escueta mención a los riesgos de cambio, es insuficiente para trasladar al cliente el alcance de una importante apreciación de la moneda. Se constata, por tanto, que el error de los afectados -además de grave-, es excusable. Se considera que ignoraban el grado de aleatoriedad del contrato.

Por esto, el juez estima la demanda y declara la nulidad parcial del contrato en lo que se refiere a divisas. Del mismo modo, queda adeudado como capital el saldo vivo de la hipoteca referenciada a euros. Además, condena a la entidad a estar y pasar por esta declaración, corriendo con los gastos que se deriven de esta condena. Todo ello con expresa condena en costas.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_160627_BPOPULAR_JPI12_MADRID_ASUFIN_HMD_SIN