Miguel Blesa, en sus últimos nueve años de mandato (2000-2009), escribió más de 8.000 correos. El presidente de Caja Madrid (a día de hoy Bankia), y sus correos, ahora parece que viven en Simona Levi. La activista y el banquero se han convertido en una simbiosis en la obra de teatro “Hazte Banquero”, donde esta misma podría recitar de carrerilla unos 500 correos: los que contienen información de interés público o relevante para los juicios del caso Bankia. Según la directora de la obra, esta es la mejor forma de entender lo que ella define como “cloacas del poder”. El País traduce esta cloaca en ” Las tarjetas black, las preferentes, la vida de lujo de los directivos en medio de la crisis, los amaños con los políticos, la salida a Bolsa, la Gürtel, Gescartera… “.

La obra, estrenada este verano en el festival Grec de Barcelona, llegó anoche a Madrid, en pleno juicio por las tarjetas black de Caja Madrid.  Levi afirma que “No he intentado imitarles ni caracterizar a los actores para que se parezcan a ellos. Esto no es una parodia ni un linchamiento personal. Sus palabras textuales bastan para definirles”, asegura la directora. A veces estas conversaciones resultan tan increíbles que en varios momentos de la obra se recuerda que todo lo que se dice es literal. Si cierras los ojos, podrías llegar a creer que el director es Valle-Inclán, ya que la obra es prácticamente esperpéntica.

Por desgracia, en la obra “Hazte Banquero” no hay una “deformación de la realidad”, ni una “recarga de sus rasgos grotescos”. Los que están sobre el escenario se encargan de transmitir lo que sucedió tal cual, por muy inverosímil que llegue a parecer.

La obra no trata solamente de los correos de Blesa, ni solamente gira en torno a los corruptos. El foco del protagonismo también es otro, más allá de los 65 imputados que estos días están pasando por el banquillo de la Audiencia Nacional. Aunque no aparezcan en el escenario, en la butaca también hay protagonistas, y esta vez merecidos. “En realidad, mi objetivo desde el principio fue contar otra historia mucho menos conocida que esa correspondencia que ha publicado en toda la prensa: La historia de cómo un grupo de personas corrientes logramos llevar a juicio a unos banqueros deshonestos”, aclara la directora. Hacen al espectador indignarse y formarse, erradicando de estos sentimientos una creencia en que se puede lograr justicia.

El título Hazte banquero hace referencia a la campaña publicitaria que lanzó Bankia en 2011 antes de su salida a Bolsa para animar a los ciudadanos a comprar acciones. En pocos meses, su valor se desplomó y los pequeños ahorradores perdieron su inversión. “Es un momento simbólico. El episodio final de una sucesión de engaños que están en el origen de la crisis que ha vivido este país. Queremos demostrar que la corrupción es más fácil de identificar de lo que parece. No es un concepto abstracto, se puede combatir porque tiene nombres y apellidos”, afirma Levi.

La obra no entiende de bandos políticos, ni tiene miedo al poder. La obra es pura realidad, y como tal, es dramática aliñada con un humor ácido que logra arrancar tantas risas como indignación. A través de una serie de diálogos, el espectador es capaz de entender “el boquete en la economía” que se decidió llamar “crisis”. Una vez salidos del boquete, todos (sobre todo los políticos, banqueros y altos cargos) dieron hecho que el final estaba escrito, que sería el que se ha repetido durante décadas, pero no fue así. Los protagonistas ya no se enterarán de esta obra desde sus mansiones, yates ni hoteles de lujo… Los protagonistas se enterarán de “Hazte Banquero” desde el banquillo de acusados.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Xnet y 15MpaRato
presentan

HAZTE BANQUERO

Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras

Del 5 al 8 de Octubre a las 20:00, y el 9 de octubre a las 19:00