»La Audiencia Provincial de Oviedo desestima el recurso de apelación interpuesto por Citibank España S.A tras la colocación de la tarjeta altamente tóxica
»Se confirma lo que ya dictaminó el Juez en Juzgado de Primera Instancia #1 de Oviedo el 20 de enero del 2015, que la tarjeta tenía unos intereses y condiciones abusivos

Citibank ha vuelto a perder en Asturias, a fecha 20 de enero del 2015. Esta vez ha sido porque la entidad bancaria interpuso un recurso de apelación tras perder en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo. El 18/09/2007 el afectado suscribió con esta entidad un contrato de tarjeta de crédito modalidad “Oro Visa” a través de un intermediario, y este mismo tras darse cuenta de la naturaleza del producto llevo a Citibank a juicio.

Supuestamente, las funciones de la tarjeta adquirida era efectuar pagos de bienes y servicios así como la obtención de dinero, y la modalidad de amortización pactada del crédito la de pago aplazado. Esta misma se regía por un “reglamento” impuesto por la entidad prestamista que, entre otros aspectos, regulaba los intereses, cuotas y comisiones así como la posibilidad de su modificación.

Los intereses retributivos, a la fecha del contrato, venían fijados en el susodicho Reglamento en un 22,29% para compras y un 24% para las disposiciones en efectivo. Este aspecto del Reglamento fue modificado a partir del año 2009, fijando un interés común para ambas operaciones del 24%.

Tanto en el Juzgado como en la Audiencia Provincial el afectado denuncia la nulidad del interés retributivo argumentado. También reclama el carácter usurario del predicho tipo de interés y su nulidad de acuerdo frente a la Ley de Represión de la Usura, por ser notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado en relación a las circunstancias del caso.

A su vez, la condición relativa a intereses, cuota y comisiones, se encuentra mezclada entre las reglas relativas al uso de la tarjeta. A su vez, para conocer cuál es el interés, remite a un anexo que resulta en un documento separado así como incomprensible.

Como recoge el fallo de la sentencia, “Se desestima el recurso de apelación interpuesto por Citibank España, S.A. contra las sentencia dictada en fecha 25/09/2014 del Juzgado de Primera Instancia 1 de Oviedo, en los autos de loq ue el presente rollo dimana que se confirma. Se imponen las costas de la presente alzada a la parte recurrente. Se declara la pérdida del depósito constituido para recurrir, al que se dará el destino legal”.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Citibank España, S.A.
Producto: Tarjeta de Crédito
Perfil: Particular
Pdf: S_150120_CITIBANK_AP5_OVIEDO__TARJETACREDITO_PART_SIN.pdf