» Este libro llega en un contexto informativo cada vez más favorable hacia la defensa de los consumidores, pero aun así muy definido por la falta de crítica hacia las entidades bancarias y como dejaron a millones de afectados. A pesar de ello, no se percibe una crítica feroz hacia la banca sino una serie de soluciones necesarias para todos.
» El director de Alternativas Económicas y la presidenta de ASUFIN comparten la idea de luchar por un cambio de cultura bancaria a través de una concienciación. La necesidad de la publicación de sentencias por parte de ASUFIN “para ayudar a todos aquellos cuyos derechos han sido lesionados” queda reflejado en el libro de Missé.

Andreu Missé se desplaza a la sede de ASUFIN (Madrid) a pesar de ser un día tan importante como ajetreado. El periodista presenta hoy su libro en Madrid; un relato cargado de verdades e información necesaria, uno de los mayores escándalos financieros de la democracia. Con poco tiempo que ofrecer, pero mucho conocimiento que compartir, Missé accede a una entrevista distendida junto a Suárez y su gabinete de comunicación, para explicar “La gran estafa de las preferentes“.

El director catalán y socio fundador de Alternativas Económicas, ha dedicado gran parte de los últimos años a luchar contra las preferentes así como fundar su revista dando cabida al periodismo económico independiente. En 1982 se incorporó a El País donde ha trabajado treinta años, desempeñando los puestos de redactor, redactor jefe de Economía, subdirector y corresponsal en Bruselas durante casi una década. Alternativas Económicas es a día de hoy su proyecto, casi tan profesional como personal, en el que defiende un periodismo necesariamente independiente de los poderes judiciales y económicos.

El veterano periodista vuelve a no faltar a la verdad frente a las entidades bancarias y la colocación de productos. Como si fuese una cita imprescindible, nunca defrauda su perspectiva formada, pausada y razonable sobre la actuación de la banca frente a los consumidores, viniendo este año en forma de libro. “La gran estafa de las preferentes“: Qué fue, quién lo colocó, quién se benefició, qué fue realmente lo que sucedió, qué consecuencias ha dejado, etc. Un sin fin de cuestiones que en encuentran respuesta en este libro, imprescindible para comprender lo que sucedió y trabajar para que no vuelva a ocurrir.

Missé acerca a los afectados, pero también a todos aquellos que no lo son, una información de máximo rigor enfundada en un lenguaje didáctico para que puedan entender este producto.

El libro llega en un contexto informativo cada vez más favorable hacia la defensa de los consumidores, pero aun así muy definido por la falta de crítica hacia la entidades bancarias. Según Missé esto se debe a que “Están por encima de todos y de todo, cuando es necesario que estén al mismo nivel“. Los medios convencionales tratan estos productos, pero muchas veces de puntillas. Los bancos financian desde los principales partidos políticos, así como los medios de comunicación e información en España. Teniendo en cuenta que hay millones de afectados, no solo en España, si no en el mundo entero, la cobertura informativa es escasa. Como afirma Verakami  “Los mismos que emitieron estas participaciones preferentes son los dueños de algunos de los grandes medios“.

ASUFIN y Alternativas Económicas recogen información independiente, veraz y constructiva sobre la banca

A pesar de esta supeditación de las entidades que hemos visto dejar destrozado a millones de familias, Missé deja claro desde la primera frase, tanto escrita como verbal, que su libro no va en contra de los bancos. Missé explica que estas entidades “Tienen una estructura de poder en sí y frente a las instituciones españolas y eso le ha permitido abusos e impunidad, pero es un servicio totalmente necesario para la sociedad. Lo que hay que cambiar es que no tengan margen alguno para cometer abusos y si los comenten que tenga consecuencias como las de otros países“.

El periodista y la presidenta de ASUFIN parten de un mismo punto: Lo que es necesario es un cambio en la cultura bancaria. Hay que cambiar la perspectiva que tienen los bancos de los consumidores y viceversa. A pesar de que Missé cuenta como los bancos han abusado de los más vulnerables desde ancianos a enfermos de alzheimer, cree que la restauración de la confianza es posible y necesaria. La banca debe responder al principio de buena fe.

Es necesario generar una relación horizontal donde la banca responda a la labor y servicio que le corresponde: “Hay leyes y normas pero hay una falta de aplicación” confirma el catalán.

Como todo libro, el de Missé también está repleto de fuentes fidedignas para enriquecer el relato. El periodista catalán recurre a ASUFIN como referente en la defensa de consumidores bancarios y su labor publicando sentencias: “Es una auténtica radiografía de lo que sucede siendo avaladas por un juez“. Explica también como el trabajo de Suárez, Presidenta de ASUFIN, es “provechoso” para entender la situación y ayudar aquellos “cuyos derechos han quedado lesionados y que acuden a la vía judicial, donde más de un 90% de las sentencias son a favor de la gente“. Activistas como Wonder Woman, según Missé, son “el motor de una lucha valiente y meritoria” que se ha traducido “en cambio de la conciencia de los jueces y de la concienciación de la sociedad“.

Desde ASUFIN mostramos todo nuestro apoyo a Andreu Missé y a su nuevo proyecto, que arrojará luz y verdad en algo tan necesario como son las preferentes.  La entrevista completa, que saldrá la semana que viene en la sección “Lucha de Gigantes” permitirá desglosar, en cierta medida, este libro para los lectores de ASUFIN.

 

Presentación: “La gran estafa de las Preferentes”

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Autor: Andreu Missé

Dirección: Calle Alcalá 44, Madrid

Fecha: Martes, 20 de septiembre 2016

Horario: 19:00

Participan:

Paquita Sauquillo: Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Ex presidenta del Consejo General de Usuarios y Consumidores

Soledad Gallego-Diaz: Periodista y exdirectora adjunta de El País

Fernando Zunzunegui: Profesor de Derecho de Mercado Financiero de la UCIII de Madrid y patrono de FinSalud