»El objeto de discusión en este juicio es si el IRPH es condición general de la contratación, si adolece de falta de transparencia y si no se ha proporcionado información suficiente a los contratantes existiendo otros tipos de referencia más ventajosos
»Al no existir prueba alguna de que Bankia cumpliera el deber de información al que obliga la ley, el juez declara la nulidad de la cláusula IRPH relativa a los intereses ordinarios y variables así como el índice supletorio IRPH- entidades
» ASUFIN está trabajando en una demanda colectiva contra el IRPH: infórmate!

El afectado pedía la acción de nulidad sobre su cláusula pública de compraventa con subrogación y novación de hipoteca de fecha 21 de noviembre de 2006: “cláusula IRPH”, dicha cláusula es relativa a los intereses ordinarios y variables, fijados por referencia al índice IRPH-grupo cajas; igualmente interesa la declaración de nulidad del supletorio IRPH entidades.

La petición se basa en la infracción cometida por Bankia de las normas imperativas y la falta de transparencia y el carácter abusivo de la referida cláusula, pidiendo en el suplico de su demanda la declaración de nulidad y que se condene a la entidad a eliminarla de la escritura pública en que se inserta, así como volver a calcular las cuotas del préstamo hipotecario.

Frente a ello, la entidad bancaria demandada pide la desestimación de la demanda y niega el carácter de condición general de la contratación de la cláusula IRPH, y, por ende, su sometimiento al control de abusividad.

Para el magistrado, “hay “imposición” de una cláusula contractual, a efectos de ser considerada como condición general de la contratación, cuando la incorporación de la cláusula al contrato se ha producido por obra exclusivamente del profesional o empresario”.

La ausencia de negociación constituye una prueba imposible o diabólica, por lo que la carga de la prueba debe recaer sobre el profesional que afirma que una cláusula tipo se ha negociado individualmente

El juez estima la demanda de los afectados y declara la nulidad de la cláusula IRPH y condena a Bankia a eliminar dichos índices de referencia del préstamo, condenando a la entidad a recalcular las cuotas de préstamo. Los demandantes quedan obligados a devolver solo el capital prestado hasta su cancelación sin devolución de intereses remuneratorios. Condena así a Bankia a devolver a los afectados las cantidades resultantes del cobro de intereses más los intereses legales de dichas sumas desde sus respectivos abonos, incrementados en 2 puntos desde el dictado de esta resolución. Las costas procesales se imponen a la entidad bancaria.


Dirección Letrada: Agustín Azparren Lucas
Banco: Bankia
Producto: IRPH-Cajas
Perfil: Particular
Pdf: S_160624_BANKIA_JPI5_TORREMOLINOS_IRPH-CAJAS_PART_SIN

DEMANDA COLECTIVA

Desde ASUFIN estamos trabajando en la preparación de una demanda colectiva para ayudar al máximo número de afectados posible. Estaremos en Barcelona el 27 de septiembre y en Madrid el 29 para informar sin ningún compromiso. Apúntate a las reuniones!