» ASUFIN logra que se condene a Bankia a eliminar el IRPH-Cajas de la hipoteca, condenando a la entidad a recalcular la cuota aplicando Euribor + 0,50% y devolver lo abonado en exceso.
» La entidad bancaria ha recurrido la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, a pesar de que el juez confirma que la cláusula referente al IRPH venía impuesta y era claramente abusiva.

ASUFIN presentó el 23 de octubre del 2015 una demanda de Juicio Ordinario contra Bankinter reclamando, como recoge la sentencia, que se debía declarar la nulidad de pleno derecho por infracción de normas imperativas. Estas eran debido a la falta de transparencia y el carácter abusivo de la cláusula relacionada con el tipo de interés variable del préstamo hipotecario concertado el 30 de diciembre de 2005 entre Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (actualmente Bankia) y la afectada. A pesar de lo dictaminado por el magistrado, que claramente acusa a la banca de negligente, la entidad ha recurrido la sentencia.

La afectada, socia de ASUFIN, ha logrado que se recalculen las cuotas dejando de aplicar el IRPH. Como afirma el magistrado :“El IRPH es un índice oficial pero su inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios con consumidores no es obligatorio pues no viene impuesta por ninguna normativa legal”. Este índice de referencia lo colocaron cajas de ahorro y bancos argumentando que era más estable, pero sin explicar las consecuencias económicas a los clientes, como queda claro en este caso con Bankia y la socia de ASUFIN.

Es preciso que el profesional de la banca explique, así como justifique las razones excepcionales que llevaron a negociar el contrato con el consumidor y como este acabó con una cláusula que favorece a la banca y no al propio consumidor.

El fallo de la sentencia recoge que “Se condena a Bankia a eliminar dicho índice del precio, y en consecuencia se la condena a recalcular la cuota como si el índice aplicado fuere el Euribor, más el diferencial pactado del 0,50%, dejando de aplicar en lo sucesivo el IRPH Entidades, que será sustituido por Euribor más el 50%”. A su vez, la entidad también tendrá que devolver las cantidades resultantes del exceso en el cobro de intereses, más los intereses legales de dichas sumas”. Las costas del juicio también se imponen a la entidad bancaria.

IRPH Asufin Gana a Bankia

Fallo de la Sentencia. IRPH Asufin Gana a Bankia

La dirección letrada ha corrido a cargo de Agustín Azparren, Magistrado en excedencia y exvocal del CGPJ, miembro del Comité de Expertos de ASUFIN.


Dirección Letrada: Agustín Azparren
Banco: Bankia
Producto: IRPH
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_160624_BANKIA_JPI71_MADRID_IRPH_PART_SIN.pdf

DEMANDA COLECTIVA

Desde ASUFIN estamos trabajando en la preparación de una demanda colectiva para ayudar al máximo número de afectados posible. Estaremos en Barcelona el 27 de septiembre y en Madrid el 29 para informar sin ningún compromiso. Apúntate a las reuniones!