Esta misma semana el Tribunal Supremo de Polonia acaba de anunciar una sentencia favorable a los clientes (Sentencia NR. II CSK 750/15), que indudablemente supondrá un antes y un después para la suerte de los afectados polacos
Polonia cuenta con más de 600.000 afectados. Su capital ha sido testigo de numerosas y multitudinarias manifestaciones a lo largo de estos años para reclamar justicia para las víctimas de los bancos  

Varsovia ha sido la última ciudad europea en manifestarse contra las Hipotecas Multidivisa y reclamar una necesaria solución. El pasado 10 de septiembre, unas 2.000 personas acudían frente al Parlamento de Polonia, para quejarse de nuevo por la colocación de las Hipotecas Multidivisa y las soluciones gubernamentales ofrecidas. En la campaña electoral del año pasado, el actual Presidente de la República, Andrezej Duda, se comprometió formalmente en aplicar “la solución croata” para el más de medio millón de familias afectadas por este producto.

El problema de las Hipotecas Multidivisa, conocidas en el resto de Europa como FX Loans, abarca un porcentaje de la población tan alto, que durante la precampaña prácticamente todos los políticos tuvieron que tratarlo. Duda, se sensibilizó con los afectados y uno de los pilares de su programa electoral se basaba en defender la aplicación de la ley que convirtiese todos los contratos a la moneda nacional (Zloty), con el tipo de cambio el día de la firma de la escritura.

A día de hoy, el Presidente ha realizado una propuesta de ley para lograr cierta regulación de este producto, pero cuya solución es claramente insuficiente. La proposición de Duda se basa en eliminar el derivado financiero, quedando su antigua solución, la más efectiva y justa dentro de un contexto de injusticia, nuevamente en el aire. Los afectados por hipotecas multidivisa todavía no tienen solución.

El presente contexto jurídico polaco ha mostrado desde el estallido de este conflicto ser ciertamente más  probanca. Los tribunales y Audiencias de Polonia han generado más resoluciones favorables a los bancos que frente a las víctimas, aunque estos últimos cada vez ganan más. Esta misma semana el Tribunal Supremo de Polonia acaba de anunciar una sentencia favorable a los clientes (Sentencia NR. II CSK 750/15), que indudablemente supondrá un antes y un después para los afectados.

Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN (España), no pudo estar finalmente al lado de sus homólogos, ya que será en Octubre cuando atienda a esta misma ciudad para acudir al seminario organizado por Mariusz Korpalski debido a sus múltiples compromisos nacionales. Este mismo septiembre Suárez estará en Burgos, Zamora y Barcelona así como dirigirá en Madrid varios seminarios.

Un tercio de las hipotecas en Polonia son multidivisa. De todas las entidades bancarias implicadas dos son BZWBK (propiedad del banco Santander) y el propio Santander Consumer Poland, y de ahí la relevancia en la presencia de Suárez en Polonia.  Tomasz Sadlik a su vez estuvo acompañando a la presidenta de ASUFIN cuando esta acudió a Bruselas para defender frente al Comité Europeo los derechos de los consumidores. Las dos principales asociaciones de Polonia, ProFuturis y SBB (Stop Bankowemu Bezprawiu), han sido las encargadas de organizar y promover esta manifestación.