» El afectado alega que no se le informó de la complejidad de la cláusula y que no se hicieron las simulaciones pertinentes.
» El juez declara nula la cláusula de la entidad bancaria anulando todas las operaciones efectuadas en moneda extranjera y a su integración en euros. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada.

El afectado pedía la nulidad de su préstamo hipotecario de 16 de febrero de 2007 con respecto a la formalización de la cláusula multidivisa en francos suizos insertas en su escritura. Pedía que se condenase a Bankinter a otorgar un préstamo tradicional en euros, así como a la devolución de cantidades indebidamente cobradas teniendo que recalcular el capital que se adeuda una vez descontadas las amortizaciones e intereses pagados.

No se informó al afectado de la complejidad de la información a analizar para decidir el momento oportuno de cambio de divisas, siendo mercados muy complejos, imposibles de analizar por un consumidor

En su demanda también alude a que no se le realizaron simulaciones de escenarios diversos sobre el comportamiento de tipo de interés y el tipo de cambio, no existiendo en fase precontractual información suficiente para la adecuada comprensión de la cláusula multidivisa.

Bankinter pedía la desestimación de la demanda con la imposición de costas a la actora. Argumenta que la acción ha caducado, que la acción de nulidad queda extinguida por haberse convalidado el negocio jurídico. Que se trata de un negocio jurídico lícito, que la cantidad prestada se formaliza en divisa extranjera y por tanto el cliente debe devolver la cantidad en la divisa escogida.

El juez desestima la caducidad de la acción puesto que el contrato de préstamo es un contrato de tracto sucesivo, que continúa en el momento actual produciendo obligaciones para los contratantes y así la demandante viene obligada a abonar mensualmente la cuota pactada.

Atendiendo a la doctrina jurisprudencial expuesta en la sentencia, se considera que la cláusula es clara, sencilla y comprensible pero que no se proporcionó la debida información al actor.

Con respecto a la acción principal de nulidad, ésta se declara nula puesto que se considera abusiva al no superar el filtro de transparencia, manteniendo la vigencia del resto del contrato sin necesidad de ser integrado, prohibido por la jurisprudencia europea salgo en cuanto a la aplicación supletoria de la normativa interna, sino simplemente acudiendo a las propias previsiones contractuales.

El juez declara la nulidad de la cláusula multidivisa de Bankinter, nulidad que conllevará la anulación de todas las operaciones efectuadas en francos suizos y su integración total en euros desde el momento de la constitución de la hipoteca, condenando a la demandada a la restitución del préstamo hipotecario sin tener en cuenta las cláusulas declaradas nulas, recalculando el capital que se adeuda una vez descontadas las amortizaciones e intereses pagados. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada.


Dirección Letrada: Carlos Martín Soria y Albert García Borrás
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_160621_BANKINTER_JM1_VALLADOLID_HMD_PART_SIN