» Las previsiones de Bloomberg demuestran que las entidades bancarias colocaron hipotecas multidivisa a sabiendas de que eran perjudiciales para sus clientes.
» Las entidades bancarias colocan productos tóxicos sin facilitar una información correcta. Simplemente en el 2014, hubo 132 requerimientos que denunciaban la errónea publicidad de los bancos.

Bloomberg vs la Banca

En enero de 2007, los panelistas de Bloomberg preveían, en su análisis y plataformas de comercio de capital, una fuerte bajada del yen y del franco suizo frente a otras divisas, como el euro. Fue a partir de exactamente la misma fecha cuando los bancos incrementaron exponencialmente la colocación masiva de hipotecas multidivisa indexadas en yenes y francos en España ¿Coincidencia? Ninguna.

01 - ESTADÍSTICAS ASUFIN - Hipoteca Multivisa - Años de comercialización masiva en España.

01 – ESTADÍSTICAS ASUFIN – Hipoteca Multivisa – Años de comercialización masiva en España.

A pesar del análisis, las diferentes bancas comerciales (nacionales e internacionales) decidieron comenzar a colocar de forma indiscriminada las hipotecas multidivisa. Los bancos viciaron el consentimiento de los clientes para hacerles firmar unos contratos, cuya naturaleza no podían llegar a entender. Más de 70.000 afectados en España han acabado pagando de más al no poder contar con información veraz.

La banca jugaba con la ventaja de que la herramienta Bloomberg solo es realmente accesible a la banca y no a clientes minoristas. Las tesorerías de las entidades financieras cuentan con una información que les permite elaborar un análisis de riesgo y diseñar productos que posteriormente saldrán al mercado. Básicamente lo que Bloomberg mostraba es que los bancos comercializaron con un producto cuyo resultado sabían que tendría efectos negativos para el cliente. Según palabras de Patricia Suárez, “Esta herramienta prueba que el banco tenía información suficiente para saber que el euro se depreciaría frente al resto de divisas, exponiendo a un riesgo importante a las familias hipotecadas“. Los bancos sabían que miles y miles de consumidores acabarían pagando de más porque que las fluctuaciones de las que dependía el producto eran contrarias a los intereses de los consumidores.

Los consumidores bancarios que suscribieron una hipoteca multidivisa, realmente no podían permitir pagar la citada herramienta. Clientes minoristas, ya sean particulares o pymes no tenían (ni tienen) acceso a Bloomberg. Este “bloqueo” se debe principalmente por dos razones: En primer lugar, una cuestión económica, el acceso cuesta 2000 euros al mes con un compromiso de dos años, es decir, 48.000€ + IVA. En segundo lugar, porque Bloomberg es una plataforma muy especializada con infinidad de datos. Realmente solo los expertos pueden manejarla e interpretarla correctamente.

Bloomberg es una herramienta cara y que sólo los expertos pueden interpretar correctamente

ASUFIN ha tenido acceso a varias ‘pantallas’ que acreditan que la entidad era conocedora de la pronta bajada de las divisas extranjeras. Tenían datos que el cliente desconocía, y que por tanto vicia toda la contratación porque demuestran que el producto nació viciado. La labor de calibrar riesgos y asesorar correspondía a las entidades bancarias, que desde un principio eran conscientes de la toxicidad de este producto.

Esta información, no compartida o reservada con alevosía por las entidades, ha resultado en una evidente demostración en las Audiencias y Juzgados de que los afectados son quienes tienen la razón, incluso en el Tribunal Supremo. En el caso concreto de Bankinter, la situación es aún más evidente. Mientras Bloomberg apuntaba a la inminente bajada, la publicidad y la información precontractual de Bankinter señalaba la subida. Así, en el gráfico 02 se observa que Bankinter presenta un escenario alcista para el euro en relación al yen.

Bankinter - Hipoteca Multidivisa - Previsiones 2007

02 – Previsiones ofrecidas por Bankinter en marzo de 2007

Sin embargo, la pantalla Bloomberg de la misma fecha no deja lugar a dudas: El euro se apreciaría frente al yen en diciembre de 2007 pero a parir de 2008 iniciaría un imparable descenso que supondría un grave perjuicio para las familias. Efectivamente, el euro se encontraba en máximos frente al yen por lo que la caída era inevitable.

03 - Bloomberg - marzo 2007 - EUR-JPY

03 – Bloomberg – marzo 2007 – EUR-JPY

Gracias a las imágenes aquí mostradas, se ve objetivamente como el banco vició el consentimiento de los clientes. No informaron del riesgo que supondría adquirir una hipoteca como está convirtiendo a miles de clientes en carry traders.

En ASUFIN, gracias a la colaboración de cientos de asociados, contamos con información como esta que permiten una correcta defensa para los afectados. Si tienes una hipoteca multidivisa, no lo dudes, podemos ayudarte!