» ASUFIN está preparando la primera demanda colectiva para conseguir la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados indebidamente. La dirección letrada estará a cargo de Oscar Serrano.
» Según la legislación vigente, hay motivos más que suficientes para exigir que se deje de aplicar inmediatamente el IRPH en nuestras hipotecas y la devolución de los intereses abonados en exceso.

La iniciativa judicial de ASUFIN es muy clara: Erradicar el IRPH de las hipotecas para que nadie tenga que volver a pagar de más y recuperar lo que corresponde a los afectados. La asociación denuncia la falta de claridad del método de cálculo para determinar el tipo de interés, la opacidad de bancos y cajas a la hora de informar y la falta de transparencia del clausulado. A todo ello se le suma que, tanto el IRPH-Cajas como IRPH-Bancos, resultaban susceptibles de manipulación por parte de las propias entidades.

El motivo principal para una colectiva contra el IRPH ahora es conseguir que el mayor número de afectados se vea beneficiado de esta acción: hay motivos suficientes para que se haga justicia en los tribunales.

En un reciente artículo del Confidencial se describía la situación como dramática para miles de familias que suscribieron estas hipotecas en el convencimiento de que el IRPH era “Más estable, menos volátil y más seguro que el euribor y, por tanto, más beneficioso“. La realidad es que este índice, colocado mayoritariamente por las Cajas de Ahorro “ha costado a los hipotecados entre 18.000 y 21.000 euros, una cifra que para muchos ha podido suponer perder los ahorros de toda una vida así como para las jóvenes parejas ver como su futuro queda truncado“.

Este mismo artículo de El Confidencial, recoge declaraciones de ASUFINEstos datos y cifras coinciden con las que manejan asociaciones y plataformas como la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin, antes Asuapedefin), que defienden a miles de hipotecas en IRPH y que está trabajando para presentar una demanda colectiva contra el IRPH“. Suárez lleva luchando casi un década contra los productos bancarios nocivos y un cambio en la cultura bancaria. Se calcula que la colocación de hipotecas referenciadas al IRPH había generado a los bancos unos ingresos extraordinarios, frente a las indexadas con euribor, de casi 22.000 millones de euros.

Para aquellos que se mantienen dubitativos, ASUFIN en este artículo quiere brindar tres vías de información y contraste: La página web oficial de la demanda (www.reclamairph.com) , donde se pueden inscribir para formar parte de la colectiva y recoge información general del producto y la demanda. La segundo son las sesiones informativas dirigidas por la propia asociación y la dirección letrada de la colectiva y por último las sentencias relacionadas con este mismo producto.

CONFERENCIAS GRATUITAS HASTA COMPLETAR AFORO. INSCRÍBETE!!!

BARCELONA

27 septiembre (18 h)

Sede Colectivo Ronda (c/Trafalgar, 50, Barcelona)

MADRID

29 septiembre (17 h)

Sede ASUFIN (Calle Mayor, 4)


Otras charlas repartidas en CATALUÑA:

28 septiembre (18.30h) – Rubí – I+D desarrollo (Rambleta Joan Miró, s/n)

29 septiembre – Granollers (18h.) –  Despacho Colectivo Ronda (Plaça Folch i Torres, 12, 1r C)

29 septiembre (18h) – Mataró- Despacho Colectivo Ronda (Palmarola 12, 2n)

29 septiembre (18.30) – Cerdanyola – Biblioteca Central (Pl.d’Enric Granados, 1)

5 octubre (18.30h )– Mollet – Despacho Colectivo Ronda (Rambla Nova, 26, 1r)

6 octubre (18 h) – Tarragona –  Colegio Abogados (Enric d’Ossó, 1)

27 octubre (18:30 h) – Terrassa Biblioteca Central


Cada vez se ganan más sentencias de IRPH. Desde ASUFIN en el último mes se han emitido múltiples sentencias favorables para los afectados. ASUFIN confía en la posibilidad de dicha demanda porque se está demostrando ya en los tribunales que son los afectados los que tienen la razón. Más allá del amparo que deberían propiciar la legislación vigente y dar la razón a los afectados, los ejemplos concretos que están logrado hacer que la lucha contra este producto permiten que el momento sea ciertamente esperanzador:

 

IRPH: El juez condena a Bankia a la nulidad y a la eliminación de su cláusula

IRPH – BBVA pierde en Barcelona

IRPH/Suelo: El juez condena a Caixabank y declara la nulidad de su cláusula

IRPH: Banco Popular pierde en Valencia