» ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, prepara la primera demanda colectiva para conseguir la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados indebidamente.
» Más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron tomando el IRPH -considerado abusivo por las autoridades europeas y numerosos tribunales- como índice de referencia para el cálculo de intereses.
» El equipo de expertos en Derecho Bancario de Colectivo Ronda, que en los últimos años ha conseguido la devolución de más de 10 millones de euros invertidos por clientes de entidades financieras, ejercerá la dirección jurídica de la demanda.

 

Durante años, más de medio millón de personas y familias han sufrido los efectos adversos de haber suscrito sus préstamos hipotecarios utilizando los antiguos IRPH-Bancos y IRPH-Cajas como índice de referencia a la hora de calcular los intereses que debían abonar. Numerosas entidades financieras promocionaron estas hipotecas entre sus clientes presentando el IRPH como un índice más estable y menos sujeto a fluctuaciones que el Euribor. Desgraciadamente, este argumento no se ajustaba en absoluto a la realidad.  Como tampoco, siendo aún más grave, se mencionó que  el resultado de calcular los intereses en base al IRPH resultaba considerablemente más caro, tal y como las entidades podían prever fácilmente atendiendo a sus propias previsiones de evolución del Euribor.

Derogación forzosa

Los agravios vinculados a suscribir la hipoteca con IRPH no se agotan con el hecho de pagar unos intereses excesivos. En noviembre de 2013, el Estado se vio obligado a derogar el antiguo IRPH-Cajas y reformular el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades, obligado por una resolución de las autoridades europeas que consideraba abusivo este índice de referencia al resultar opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades. Ilegalidades flagrantes que, de un modo evidente el nuevo IRPH-Entidades no ha solucionado en absoluto. Este índice incluye entre los elementos que determinan su funcionamiento, precisamente, el antiguo IRPH y, por tanto, arrastra y hereda su principal defecto: es un índice que se configura, entre otras complejas variables, tomando como referencia el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras. Estas tienen, por tanto, la posibilidad de manipularlo y afectar a voluntad el cálculo de los intereses para todas las hipotecas referenciadas al IRPH-Entidades

Imposición unilateral

El controvertido IPRH-Entidades se ha impuesto de forma unilateral y sin negociación previa a cientos de miles de hipotecas, a pesar de resultar contrario a los intereses de los usuarios de banca afectados y contraviniendo un principio esencial del Derecho como es la imposibilidad legal de introducir una modificación sustancial en uno de los elementos más relevantes e importantes de un contrato privado entre partes como es una hipoteca sin darnos la oportunidad de renegociar los términos en caso de no estar de acuerdo con la reformulación de nuestro préstamo.

Criterios de nulidad

Tanto la opacidad que aún perdura en el método de cálculo del IRPH-Entidades como la falta de diligencia de las propias entidades a la hora de informar de la posibilidad de tener que hacer frente a pagos más elevados de lo que hubiera correspondido suscribiendo una hipoteca referenciada al Euribor son algunos de los argumentos que han llevado a diferentes tribunales de España a dictar sentencias considerando abusivo y, por tanto, nulo el IRPH-Entidades, obligando a los bancos a suprimir el índice y devolver a los afectados las cantidades abonadas en exceso en concepto de intereses.

Primera demanda colectiva

Ante esta situación jurídica, ASUFIN – Asociación de Usuarios Financieros -, organización que integra a más de 2.000 personas en todo el Estado y que ha devenido en verdadero referente por las numerosas sentencias favorables conseguidas contra la banca por la comercialización irregular de hipotecas con cláusula suelo o multidivisa, swaps hipotecarios, acciones de Bankia o participaciones preferentes, entre otros, ha decidido impulsar la primera demanda colectiva que se interpone en España trasladando a los tribunales la exigencia de nulidad del IRPH y devolución de todos los intereses abonados en exceso.

Para Oscar Serrano, abogado del Colectivo Ronda que ejercerá la dirección jurídica de la demanda, «la legislación es absolutamente clara al respecto: si el IRPH es considerado abusivo, tal y como ha sucedido, sus efectos son nulos desde el primer momento que se han desplegado. Es decir, corresponde la devolución de todo el dinero abonado en concepto de intereses calculados con el IRPH. Y la fórmula de la demanda colectiva otorga fuerza a nuestra petición y ahorra costes para las personas afectadas que se quieran sumar». Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, considera que «las cajas no solamente abusaron con las preferentes, también impusieron un índice abusivo en las hipotecas, el IRPH, que está ocasionando un grave perjuicio a las familias»

Precisamente, para favorecer que todos los interesados puedan unirse a una demanda que prevé agrupar a miles de afectados, ASUFIN ha creado una página web especialmente dedicada a la demanda:

 

www.reclamairph.com

¿Tienes dudas sobre la colectiva de IRPH? En “La Guía Práctica definitiva” te lo explicamos TODO

¿Qué es el IRPH?: La guia práctica definitiva

CONFERENCIAS GRATUITAS HASTA COMPLETAR AFORO. INSCRÍBETE!!!

BARCELONA

27 septiembre (18 h)

Sede Colectivo Ronda (c/Trafalgar, 50, Barcelona)

MADRID

29 septiembre (17 h)

Sede ASUFIN (Calle Mayor, 4)


Otras charlas repartidas en CATALUÑA:

28 septiembre (18.30h) – Rubí – I+D desarrollo (Rambleta Joan Miró, s/n)

29 septiembre – Granollers (18h.) –  Despacho Colectivo Ronda (Plaça Folch i Torres, 12, 1r C)

29 septiembre (18h) – Mataró- Despacho Colectivo Ronda (Palmarola 12, 2n)

29 septiembre (18.30) – Cerdanyola – Biblioteca Central (Pl.d’Enric Granados, 1)

5 octubre (18.30h )– Mollet – Despacho Colectivo Ronda (Rambla Nova, 26, 1r)

6 octubre (18 h) – Tarragona –  Colegio Abogados (Enric d’Ossó, 1)

27 octubre (18:30 h) – Terrassa (Lugar por confirmar)