El respeto que se tienen Andeu Missé y Patricia Suárez es perceptible en cuanto el periodista llega a la sede de ASUFIN. Para ambos lograr justicia para los afectados es uno de los engranajes más importantes de su vida profesional y personal. Sendos personajes, fundamentales para los derechos de los consumidores bancarios aunque a diferente escala, tienen un punto de partida común y necesario: Hay que lucha por un cambio en la cultura bancaria y no contra los bancos. Missé tiene claro que ni su recién presentado libro “La gran estafa de las preferentes“, ni su nuevo proyecto “Alternativas Económicas“, cargan contra las entidades financieras, sino contra los errores que esta ha cometido y que han sido durante años permitidos.

Tras una charla distendida, ciertamente en formato entrevista, con Suárez, Missé concede una entrevista exclusiva al gabinete de comunicación de ASUFIN. Desde su opinión de los bancos hasta porque la preferentes fueron posibles pasando por la necesidad de concienciar a los ciudadanos. El veterano periodista nos repasa en la conversación aquí recogida los hechos necesarios y fundamentales para lograr entender como nuestro siglo se va a caracterizar por el abuso a los consumidores y las constantes estafas que estos han sufrido.

 

 

Entrevista Andreu Missé

¿Por qué crees que la banca ha logrado hasta el día de hoy actuar con tanta impunidad?

La banca tiene una capacidad de influencia en las instituciones muy trascendental; Financia los partidos políticos y actividades económicas muy importantes, y al final todas las instituciones acaban teniendo que pedirle favores a esta misma. Tiene mucho poder en sí mismo, de hecho su propia estructura es de poder.

¿Podrías desarrollar más lo que para ti representa el poder de la banca?

La mayoría de las reclamaciones que son puestas a la banca, no se cumplen. Te dan la razón, incluso el Banco de España, pero la banca sigue pareciendo que queda exenta de la ley. Las recomendaciones a la banca no tienen valor porque no hacen caso. Hay varias escaleras para evitar lo que ha sucedido pero la banca sigue haciendo lo que quiere, no actúan con buena fe. Hay que hacer un cambio cultural, y que el cliente deje de pensar que le van a engañar. Que este pueda ir tranquilo tras recibir una propuesta que pueda estudiarla y entenderla.

¿Qué propone o crees que podría lograr esta tranquilidad?

Hay muchas cosas que son muy fáciles de resolver. Sería bueno que todos los bancos, por ejemplo, tuviesen un cartel que pusieran “Pregunta si su ahorro tiene garantía del Estado”. Si tus ahorros tienen esta garantía, significa que no lo puedes perder, no como las preferentes que no estaban resguardadas bajo este paraguas. Los bancos deben explicar donde residen los riesgos.

Según tu libro hay una “Ineficiencia de la regulación para proteger a los ahorradores”, ¿Crees que todos estos casos y abusos se están revirtiendo en más eficiencia en la protección de consumidores?

Yo distinguiría entre falta de regulación a la aplicación de esta misma, que es de lo que me quejo yo. Aquí había una regulación europea desde el 2004, que se traspone en España desde el 21 de diciembre del 2007, que implanta una regulación protectora de los consumidores. Esta misma obligaba a los test de idoneidad, por ejemplo, pero estos no se han hecho. Habido un claro incumplimiento de la ley y este ha sido el problema. Las leyes que tenemos tienen que ser cumplidas por el banco, estos no pueden estar exentos de ella.

¿Crees entonces que los bancos acabarán acatando la ley, o al menos serán obligados a ello?

El ejemplo está en las decenas y miles de sentencias que hay, no solo en los Juzgados sino en las Audiencias Provinciales e incluso en el Tribunal Supremo. Están condenado a los bancos, afirmando que los bancos han actuado mal, incluso en contra de la ley.

¿Qué opinas por tanto de la necesidad de acudir a juicio?

Cualquier persona en cualquier asunto cuando tiene un derecho lesionado, la única y mejor salida es acudir a los jueces. Hay jueces que como ya lo tienen muy claro, actúan muy rápidamente, otra cosa es que el banco decida recurrir. Este camino ya se ha abierto y funciona y para mi es una buena recomendación.

 El Consejo de Ministros de la Unión Europea es contrario a investigar los Papeles de Panamá, ¿Qué opinión le merece esto y más teniendo en cuenta que opinas que “Sin paraísos fiscales nunca hubiera habido preferentes en este país”?

Este tema es una explicación de cómo han aparecido las preferentes. Las preferentes llevaban desde 1998, sin una base legal que lo soportara. Los paraísos fiscales deben desaparecer, porque permiten hacer lo que ha sucedido con los ahorros de los consumidores. Tras la crisis parecía que iban a tomarse más enserio su erradicación, pero ha sucedido todo lo contrario, cada vez aparecen más paraísos.

Usted considera que es un “acontecimiento sin precedentes en España” el hecho de en este país se esté condenando de la forma que se está haciendo a los bancos, y consideras que es en parte gracias a la movilización ciudadana. ¿Cuál es su opinión personal y profesional sobre el empuje que tienen los activistas, asociaciones, ciudadanos, etc frente a lograr un cambio en la cultura bancaria?

Las asociaciones y los activistas han sido totalmente fundamentales. Han sido el motor del cambio, son personas conscientes (y en muchos casos también afectados) y se han sentido tan impotentes que se han movilizado para luchar para que no vuelva a suceder, han concienciado, a través de una lucha muy valiente y meritoria.

¿Para ti la palabra clave entonces es concienciación?

Totalmente. Esta lucha se ha traducido en un cambio en la conciencia de los jueces.

Hablando de activistas, en su libro menciona a Patricia Suárez y la labor que desempeña su asociación en la publicación de sentencias. ¿Cómo describirías o encajarías a ASUFIN, y la figura de Wonder Woman, en el contexto de lucha por un cambio de cultura bancaria?

Cuando conocí a Patricia me presentó un planteamiento muy pragmático de como informar o facilitar información a los afectados. Quería dar instrumentos para que la gente supiese que ha pasado, y una aplicación práctica fue su publicación del ranking de sentencias.

¿Por qué es tan importante la labor de ASUFIN frente a las sentencias?

Es de una utilidad impresionante. Las sentencias son una radiografía científica de hechos reales. Estas recogen aspectos sociales de los afectados que compone una radiografía avalada por un juez. Como este mismo interpreta las leyes en las que se ampara para dar la razón a los afectados.

Igual que ASUFIN es el proyecto de Patricia Suárez, Alternativas Económicas es el de usted, ¿Cómo explicaría que representa esta revista?

Es una revista independiente. Una cooperativa así como un proyecto abierto, donde todo el mundo puede participar: suscriptores, lectores, socios. Su único objetivo es hacer periodismo independiente de los poderes jurídicos y económicos. Si esta revista no existiese, no se podría haber hecho el libro.

 

Andreu Missé, profesional de larga trayectoria reconocida en el periodismo económico en El Periódico de Catalunya y El País. De este último diario fue delegado en Bruselas y subdirector en Barcelona y redactor jefe de Economía en Madrid. Actualmente Missé dirige la revista Altenrativas Económicas, una publicación de 68 páginas independiente así como recientemente ha publicado el libro “La gran estafa de las Preferentes”.