»La parte demandante exigía la nulidad del contrato por la adquisición de las participaciones preferentes SOS Cuétara Preferentes, SAU, con un valor nominal de 300.000€
»La sentencia recoge como es un hecho probado que los afectados no eran “expertos en finanzas ni mercados financieros” a pesar de haber sido administrador de una empresa familiar

En el Juzgado Primera Instancia #3 de Ferrol, el 3 de junio de 2016, nuevamente el Banco Santander ha perdido. Solamente la actuación del banco es lo que es juzgado, ya que es quien es considerado culpable y negligente. El Banco Santander no actuaba por orden de SOS Cuétara. Fue la entidad la encargada de ofrecer información a los afectados que no era veraz ni transparente.

Este descolorimiento se extiende a la información que el damnificado necesitaba para poder valorar y comprender el alcance del producto adquirido. El afectado nunca contó con lo necesario para realmente comprender como podría recuperar el capital invertido. Este no conocía la verdadera naturaleza y riesgo de unos valores que hasta una determinada fecha no habían provocado prejuicio o pérdida patrimonial.

Como recoge el fallo de la sentencia: Se declara la nulidad por vicio de consentimiento de los siguientes contratos: orden de suscripción de valores SOS CUÉTARA PREFERENTES, SAU, de 28/11/2006, siendo la clase valor objeto de suscripción “participaciones preferentes” por un valor nominal de 300.000 €, fijándose como fecha de valor el 20/12/2006; y orden de canje a nueva referencia de fecha 10/12/2010.

A su vez, en el fallo también se añade que: Los valores “participaciones preferentes SOS CUÉTARA, SAU”, se canjeaba por renta variable, con todas las consecuencias inherentes que se pueden ver reflejadas en la sentencia. Por tanto se declara al Banco Santander SA a la restitución recíproca de las cantidades abonadas en virtud de los contratos declarados nulos así como el pago a favor del afectado.


Dirección Letrada: Xoán Antón Pérez-Lema
Entidad Bancaria: Banco Santander
Producto: Participaciones Preferenets SOS Cuétara, SAU (Preferentes Empresa)
Perfil: Minorista
PDF: S_160603_SANTANDER_JPI3_FERROL_PREFERENTE_MINORISTA_SIN.pdf