¿Tu hipoteca no baja? ¿Conoces el IRPH pero no sabes si tu hipoteca lo tiene? ¿Quieres reclamar y aun no sabes cómo?

En el siguiente post te damos 13 claves para saber todo sobre el IRPH, solucionando tus dudas y dándote la opción más importante: RECLAMAR en una demanda colectiva y recuperar lo que se ha pagado de más

1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL IRPH?

En un momento de crisis en el sector bancario por la burbuja inmobiliaria o la caída de Lehman Brothers, muchas entidades bancarias quebraron y las que no, aseguraron sus fondos comenzaron a comercializar hipotecas con su propio índice que es el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios).

IRPH_EURIBOR

En la gráfica siempre es el Euríbor más el diferencial que se está aplicando. Las curvas del IRPH desde el 2000 hasta el 2008 más o menos son similares reflejando la realidad del mercado pero en 2008 se produce una bajada drástica, los bancos se dan cuenta que perderán dinero.

Estas hipotecas no tienen cláusula suelo ni derivados financieros por lo que las entidades financieras deciden imponer el IRPH y dejan de aplicar el diferencial y se plantan. Calculamos que más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando los índices IRPH-Bancos e IRPH-Cajas como referencia para el cálculo de intereses.

2. ¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE EUROPA?

Desde Europa se empezó a advertir a España de que este índice era manipulable y abusivo porque no era transparente hasta llegar a eliminarlo en 2013.

El problema empieza en que la mayoría de hipotecas IRPH no tenía diferencial y como las cajas consideran que ya están incluyendo el diferencial en el Euríbor y éste es más alto, el índice IRPH será “+0” siempre. A partir de noviembre de 2013, el único de los índices IRPH que se mantuvo en vigor fue IRPH-Bancos que, de forma unilateral y sin negociación previa, se impuso como índice sustitutivo en la mayoría de hipotecas refrenciadas a los antiguos IRPH-Cajas e IRPH-Bancos.

Para los hipotecados que han sufrido este IRPH, el nuevo índice no ha contribuido nada en mejorar su situación. Entre velar por los intereses de los usuarios y salvaguardar el beneficio de la banca, el Estado español volvió a optar por lo segundo.

3. ¿CÓMO SABER SI MI HIPOTECA TIENE IRPH?

Para saber si tu hipoteca tiene IRPH tan solo tienes que buscar el apartado de tu escritura que se refiera a “Tipo de interés de referencia” o  “intereses ordinarios y variables”. Adjuntamos un ejemplo práctico

IRPH CLAUSULA

Si usted tiene alguna duda sobre su escritura, puede mandarla escaneada a info@asufin.com y le contestaremos cuanto antes a todas sus dudas.

4. ¿POR QUÉ UNA DEMANDA?

Porque hay miles de afectados que no están reclamando y nosotros como asociación de consumidores, estamos obligados a retirar del mercado el IRPH y a devolver a los afectados lo que es suyo. Son muchos juzgados de toda España que han dictado sentencias admitiendo el carácter abusivo y perjudicial tanto de IRPH-Cajas como IRPH-Bancos y han devuelto los intereses generados desde la contratación del préstamo hipotecario

Interponemos una demanda colectiva porque las hipotecas referenciadas a IRPH-Cajas e IRPH-Bancos se comercializaron de forma irregular y sin cumplir con las exigencias de transparencia y suficiencia que la normativa legal vigente impone a las entidades.

5. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA DEMANDA COLECTIVA?

La demanda colectiva se presenta cuando una pluralidad de consumidores indeterminada quiere demandar por una misma causa

6. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UNA DEMANDA COLECTIVA?

Porque en este caso, como en muchos otros, la unión hace la fuerza. Participar en una demanda colectiva abarata costes, y facilita los trámites ineludibles cuando se acude a la administración de Justicia en defensa de nuestros derechos.

Históricamente la competencia siempre ha vencido al monopolio y cuantas más personas se impliquen en esta demanda, antes retiraremos el IRPH del mercado.

7. ¿CUÁNTO DURARÁ MI DEMANDA?

Los tiempos estimados se dividen en 3 instancias judiciales:

» 18-24 meses para 1 inst.

» 18-24 meses para Audiencia Provincial

» 18-24 meses para Tribunal Supremo

8. ¿QUÉ VOY A CONSEGUIR?

Conseguiremos el cese inmediato de la aplicación del IRPH y la devolución a los afectados de todos los intereses generados desde la suscripción a su préstamo hipotecario. Exigiremos que se deje de aplicar el IRPH y que se devuelva todo lo pagado de más en concepto de intereses.

9. ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?

El coste inicial de la demanda son 360 euros en total. Si ya eres asociado, el coste es de 310€, es decir, 310+50 euros más la cuota anual de asociado que ya habrás pagado. En caso de que el afectado obtenga un acuerdo o resolución judicial, se cobrará el 15% de lo recuperado.

10. ¿POR QUÉ DEBERÍA ASOCIARME?

Es indispensable hacerse socio para esta demanda porque en caso contrario, ASUFIN no tiene legitimación legal para representar al afectado, no podremos acudir a los tribunales en su defensa: la legitimación solo se consigue convirtiéndose en socio.

11. ¿POR QUÉ ASUFIN?

Porque ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, es una organización de consumidores inscrita en el REACU al servicio de los derechos de los consumidores bancarios. Es una organización independiente y de probada solvencia que agrupa más de 2000 personas en todo el Estado y se ha convertido en un auténtico referente por las numerosas sentencias favorables conseguidas contra la banca por la comercialización irregular de hipotecas con: cláusula suelo, multidivisa, swaps hipotecarios, preferentes y deuda subordinada, acciones de Bankia o, entre muchos otros, Valores Santander y bonos convertibles de Banco Popular.

12. ¿QUIÉN NOS VA A AYUDAR A GANAR ESTA DEMANDA COLECTIVA?

En esta ocasión, ASUFIN contará en todo momento con un extenso grupo de profesionales, incluyendo el asesoramiento legal y la representación letrada de Colectivo Ronda, una cooperativa con sede en Barcelona dedicada desde hace más de 40 años al asesoramiento jurídico. El equipo de expertos de Colectivo Ronda, encabezado por el abogado Oscar Serrano Castells, se ha convertido en una referencia ineludible en los últimos años en el ámbito del Derecho Bancario al servicio de los consumidores y frente a los abusos de la banca.

13. ¿CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA COLECTIVA?

Tan solo es necesario rellenar los datos del FORMULARIO que adjuntamos a continuación y se nos haga llegar la documentación requerida. Es imprescindible que, entre esta documentación, se incluyan debidamente cumplimentados los documentos de aceptación de encargo y adhesión a ASUFIN.

ASUFIN presentará demandas colectivas para retirar el IRPH del mercado. No dejes pasar la oportunidad, apúntate a la demanda!

www.reclamairph.com