El pasado 7 de julio ASUFIN celebró su reunión trimestral de seguimiento con los abogados colaboradores de la asociación.

ASUFIN está presente en 13 comunidades autónomas, lo que significa que nuestro equipo de abogados puede asistir personalmente a los afectados en prácticamente cualquier ciudad

Más de 20 profesionales de Madrid, Barcelona, León, Burgos, Zamora, Córdoba, Sevilla, Las Palmas, Valencia y Alicante asistieron esta reunión en la sede de ASUFIN para compartir conocimiento y estrategias: código abierto.

Desde su fundación en 2009, ASUFIN ha venido colaborando con abogados y afectados en lo que en la asociación denominamos CÓDIGO ABIERTO. En los tiempos de internet, compartir la información es una de las mejores herramientas para defender a los usuarios y así lo demuestra nuestro ranking de sentencias. Trabajar con código abierto ha permitido mejorar la defensa de los consumidores con independencia de si son nuestros asociados o no.

Así mismo, en ASUFIN somos conscientes de que para los afectados no es fácil tomar la decisión de reclamar a un banco. En primer lugar porque el procedimiento de reclamación extrajudicial es largo y frustrante. El Banco de España reconoce que los SAC’s deberían resolver a favor del cliente en muchas más ocasiones y que las entidades prácticamente no se allanan enviando a los tribunales sistemáticamente. Una vez se toma la decisión de acudir a los tribunales, el consumidor se encuentra ante el problema de elegir a un buen profesional, especializado en temas financieros, para encargarle su asunto. En ASUFIN lo sabemos y por ello seleccionamos a nuestros colaboradores con un riguroso proceso que nos permite acreditar su solvencia jurídica, su experiencia en derecho financiero y su disposición a colaborar para mejorar la defensa de los consumidores.

Queremos que los consumidores cuenten con un equipo completo de abogados, comprometido con la defensa de los usuarios financieros, por ello, nuestro criterio de selección es muy estricto. Nuestra prioridad es garantizar que se cumplan nuestros 4 principios básicos:

1 Experiencia mínima de 5 años en la defensa de productos bancarios y de inversión

¿Por qué 5 años? Un profesional con más de 5 años en asuntos financieros tiene experiencia en otros productos complejos: swaps, estructurados, bonos convertibles, hipotecas multidivisa, preferentes, deuda subordinada, cláusula suelo, etc. Un tiempo menor significaría con casi toda seguridad que sólo ha llevado preferentes y cláusula suelo, asuntos mucho más sencillos que los mencionados anterioremente.

 

2 Sitio web o blog sobre temas financieros

Una web o blog en la que el profesional publique periódicamente sobre temas bancarios de actualidad, no sólo acredita conocimiento, también generosidad. Es imprescindible que cualquier consumidor pueda comprobar fácilmente la trayectoria profesional de nuestro colaborador y su voluntad de compartir su ‘know how‘.

 

3 Conflictos de interés

Nuestra filosofía busca una defensa real y comprometida de los consumidores. No aceptamos, por ello, colaboradores que trabajen al mismo tiempo para las entidades financieras. Si aceptamos, sin embargo, colaboradores que en el pasado hayan trabajado para la banca en tanto que su experiencia es importante y mejorará sin duda la defensa jurídica.

 

4 Código Abierto

La información es un aspecto esencial de ASUFIN. Creemos que cuanta más información se genere y se comparta entre los profesionales, se favorecerá de manera incalculable el fin de las malas prácticas bancarias. La información no sólo se comparte entre nuestros colaboradores, se publica en nuestro blog para mejorar la defensa de todos los usuarios financieros.

 

 

En ASUFIN valoramos además la presencia territorial para atender personalmente a los afectados, la formación (Máster o Doctorado) y las publicaciones entre otros méritos. Así mismo, este año estamos implementando en la asociación un programa de responsabilidad social corporativa. Como asociación compartimos la honestidad como pilar extendido a todos los ámbitos de la vida.

Defender el mercado, es retirar lo que está mal y eso son las malas prácticas bancarias.

En ASUFIN trabajamos para mejorar el mercado, formar consumidores críticos y facilitar su defensa extrajudicial y judicial.

Si eres un profesional comprometido con la defensa de los consumidores financieros y quieres poner tu conocimiento a disposición de la asociación, escríbenos.

Si eres afectado por malas prácticas bancarias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estudiaremos la viabilidad de tu reclamación con absoluta transparencia.