»Nuestro informe y constata que el 80% de las resoluciones en 2016 han sido favorables a los afectados por hipoteca multidivisa
»Para los casos de socios de ASUFIN, el éxito también es incontestable, el 73% de favorabilidad al consumidor de una cuota de litigiosidad del 34% de fallos sobre el total registrado en la asociación

La presentación del primer informe estadístico presentado por ASUFIN con motivo del primer aniversario de la sentencia 323/2015 del 30 de junio del Tribunal Supremo que constata la complejidad del producto de la hipoteca multidivisa ha tenido diversa repercusión en los medios de comunicación. Así lo señala www.lawyerpress.com cuyo artículo hace referencia a nuestro informe y constata que el 80% de las resoluciones en 2016 han sido favorables a los afectados por hipoteca multidivisa

La asociación de usuarios financieros estima que en España hay 70.000 préstamos multidivisa comercializados en España, de los cuales un 46% es en yenes y un 52% en francos suizos, divisas que se apreciaron significativamente durante la crisis y generaron importantes pérdidas para los prestatarios.

Citando nuestro informe www.expansion.com advierte que con una media de 200.000 euros por hipoteca, los bancos acumularían un total de 13.160 millones de euros en préstamos en divisas. La asociación ha contabilizado un total de 160 resoluciones en su base de datos de las cuales corresponden al primer semestre del actual ejercicio 59 resoluciones: 47 favorables a los consumidores.

Para los casos de socios de ASUFIN, el éxito también es incontestable, el 73% de favorabilidad al consumidor de una cuota de litigiosidad del 34% de fallos sobre el total registrado en la asociación. De este modo, ASUFIN se consolida como la asociación de consumidores líder en la defensa de los afectados por hipoteca multidivisa.

Pero para su presidenta Patricia Suárez este incremento de la ligitiosidad no es suficiente y así lo señala www.confilegal.com “tan solo un 2% de los afectados ha iniciado acciones legales; la lentitud de la justicia y el miedo a enfrentarse a un banco, hace que los consumidores se resistan a reclamar. De esta manera, al banco le sale rentable faltar a sus obligaciones de información.”

Por entidades, la que acumula más resoluciones sobre hipotecas multidivisa en su contra es Bankinter, seguida de Caixa Cataluña, y Banco Popular. Estos cuatro bancos concentran el 80% de las resoluciones. En este sentido, ASUFIN continúa litigando por los derechos de los consumidores y ya ha presentado una demanda colectiva contra Bankinter que afectará a más de 25.000 clientes de la entidad, está a la espera de admisión a trámite.

Así mismo ASUFIN, insta una vez más a las entidades financieras a un #CambioCulturaBancaria que evite la judicialización de los conflictos entre clientes y bancos.

ASUFIN trabaja incansablemente por la defensa de los usuarios financieros, con especial hincapié en los afectados por hipoteca multidivisa. El pasado 6 de junio la asociación de consumidores pidió en Bruselas el cese a los préstamos hipotecarios multidivisas, en el marco de una jornada organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Un acto muy importante para los afectados en España y en Europa del que se hicieron eco medios como

Recordamos Nuestro informe presentado el pasado 30 de junio.