La jueza del JPI 96 de Madrid considera que el clausulado multidivisa no supera el control de transparencia
Una sentencia más contra Barclays, uno de los bancos que más multidivisas colocó en España

La magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia nr. 97 de Madrid, Begoña Álvarez García, ha declarado la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa de Barclays por no superar el doble control de transparencia e incorporación. Barclays colocó el 18% de este tipo de hipotecas en España y ha recibido un 71% de resoluciones en su contra según el INFORME ESTADÍSTICO elaborado por ASUFIN.

En la vista del juicio, el empleado del banco manifestó que había informado de todos los riesgos al cliente, incluyendo simulacines. Sin embargo, para la jueza el testimonio del empleado del banco ha de ser “valorado con mucha cautela por su relación de dependencia con la demandada y porque no viene respaldado por ningún gráfico al respecto; y con solo el contenido de la escritura la claridad exigible no se da, pues sus terminos no garantizan que el prestatario pueda conocer con sencillez y claridad la carga económica que realmente supone para él el contrato celebrado, los riesgos de recibir el préstamo en divisas

De esta manera, y basándose fundamentalmente en la doctrina sentada por nuestro Tribunal Supremo con la conocida sentencia de mayo de 2013, la magistrada declara la nulidad del clausulado multidivisa de la hipoteca de Barclays contratada el 9 de enero de 2007 por importe de 285.000 euros que se transformaron en francos suizos. Se condena al banco a recalcular el préstamo como si lo hubiera estado en euros desde el principio, aplicando Líbor + diferencial pactado en la escritura. Sin condena en costas.

 


Entidad: Barclays
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
PDF: S_160517_BARCLAYS_JPI96_MADRID_HMD_SIN.pdf