»El afectado interpuso dos demandas contraBarclays Bank (hoy Caixabank) en las que pedía la nulidad de su cláusula multidivisa
»Las testificales y pericial acreditan la falta de conocimientos del consumidor en la materia y la ausencia de información suficiente y clara transmitida por la entidad

El matrimonio interpuso dos demandas por dos préstamos hipotecarios suscritos con Barclays Bank (hoy Caixabank) para declarar la nulidad de los préstamos hipotecario denominados en divisas en divisa.

La primera demanda se interpuso el 3 de junio de 2016 para pedir la devolución de las cantidades abonadas y que subsidiariamente se pague el nuevo cálculo que efectúe el banco una vez anuladas las cláusulas multidivisa. La vivienda ya había sido vendida pero el cliente había asumido grandes pérdidas que no estaba dispuesto a asumir.

La segunda demanda se interpuso aproximadamente 20 días después y se pedía la declaración de nulidad parcial del préstamo hipotecario en lo relativo a la cláusula de opción multidivisa. Se pedía la devolución de las cantidades abonadas de más, así como los intereses legales de dichas cantidades y la integración del contrato entendiéndose el contrato suscrito en moneda euro.

El préstamo multidivisa es un préstamo de garantía hipotecaria donde la entidad financiera entrega un capital al prestatario en la moneda en curso en el país en el que se contrata.

Y al mismo tiempo el prestatario o deudor se obliga a entregar el mismo capital recibido en la misma moneda, en un tiempo determinado, entregándole un interés sobre el capital que aún queda por amortizar. En este caso la entidad bancaria entrega al demandante una cantidad en francos suizos (CHF), de forma que el prestatario se obliga a devolver el principal en la misma moneda

El cliente dice que previo al contrato de su primera hipoteca tenía una cuenta de ahorro vivienda y que por su perfil de controlador aéreo, tenía condición de cliente Premium.

Las partes testificales y la pericial acreditan la condición de consumidor y que carecía de conocimientos técnicos en materia y la falta de información suficiente transmitida al contratante. Es por ello que las cláusulas indicadas y valoradas en su conjuntos son ilícitas por abusivas, por falta de transparencia tanto en sentido gramatical y formal sino además real

El afectado sostiene que el producto es complejo, ya que para su conocimiento y comprensión debe conocer el funcionamiento del mercado de divisas y que al riesgo de tipo de interés se le añade otro riesgo, que es el de cambio de divisas.

La financiera presentó un escrito contestando que se oponía y alegaba inexistencia de relación con el objeto del proceso.

Alegaba que las nulidades y/o anulabilidades se refieren a préstamos que ya están cancelados, que tampoco cabe estimar la acción sobre daños y perjuicios porque no es autónoma respecto de la de nulidad y/o anulabilidad alegan la caducidad de las acciones por haber transcurrido 4 años desde el 20 de julio de 2005

La cancelación de la hipoteca era la única salida financiera que le daba a ese préstamo y al no poder mantener 2 hipotecas con cláusulas multidivisa, valora el perjuicio económico en la cantidad de 37.687€.

El juez declara que Barclays Bank (Caixabank) incurrió en un incumplimiento contractual y condena a la entidad a abonar la cantidad de 37.686,00 euros, más los intereses legales desde la interpelación judicial. Las costas del juicio tendrán que ser abonadas por Caixabank. Así mismo, el magistrado decide estimar la segunda demanda ordenando la restitución recíproca entre las partes de las prestaciones de integración del contrato y la condena en costas del presente procedimiento a la parte demandada.


Dirección Letrada: José Manuel Marín Granada
Banco: Barclays Bank (Caixabank)
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista (Controlador Aéreo)
Pdf: S_160603_BARCLAYS_JPI9_LAS_PALMAS_HMD_CONTROLADOR_CASA_VENDIDA_SIN

S_160621_BARCLAYS_JPIEI2_PUERTO_DEL_ROSARIO_HMD_CONTROLADOR_SIN