Caixa Catalunya concedió una hipoteca por valor de 373.000€ sin explicar correctamente la opción multidivisa 
Nuevamente la entidad bancaria queda en evidencia en el Juzgado por desinformar dolosamente a sus clientes

El 25 de mayo del 2016, en el Juzgado de Primera Instancia #3 de Granollers, Caixa Catalunya ha vuelto a perder en su tierra. El afectado que le demandó por la colocación de una hipoteca multidivisa ha logrado que se declaré la nulidad parcial de la cláusula.

El préstamo hipotecario fue concertado el día 29 de junio del 2007 como queda recogido en la sentenciai. También debe realizarse una recálculo de los intereses que debieron haber sido abonados así como el capital que resulte pendiente de amortización, todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

La entidad financiera le ofreció el producto a sabiendas de que esta parte confiaba en sus recomendaciones. Este mismo tampoco advirtió de los eventuales perjuicios que podía reportarle. Caixa Catalunya le concedió una hipoteca por valor de 373.000 €, que resultaba ser 610.964,97 francos suizos. Este mismo también contaba con un plan de amortizacion de 20 años, siendo el ultimo pago por tanto en el 2027. Le recomendó suscribirse a una hipoteca multidiva referenciada al franco suizo con el 4,505 por cierto.

Como afirma la sentenciaLa entidad mercantil fue quien les asesoró, aconsejó y recomendó la suscripción de este tipo de producto financiero, haciendo creer a los demandares que la hipoteca con opción multidivisa era recomendable para ellos, y que la inclusión resultaba altamente beneficiosa para ellos“.

Los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitudes en euros. Al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda. Pero además este riesgo de fluctuación de la moneda no incide exclusivamente en que el importe en euros de la cuota de amortización periódica, comprensiva de capital e intereses, pueda variar al alza si la divisa elegida se aprecia frente al euro

Caixa Catalunya se apartó de las buenas prácticas financieras al no aportar ningún documento de información previa que este servicio considera necesario conforme a las buenas prácticas bancarias. Cuando este mismo aportó algo de información, como recoge la sentencia era  “oscuro, confuso e incomprensible” creada por la entidad mercantil demandada aposta para no informar a los actores correctamente.


Dirección Letrada: Ignacio Navas
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
PDF: S_160525_CCAT_JPI3_GRANOLLERS_HMD_SIN.pdf