La sentencia recoge que “Solo se les habló de ventajas, pero en ningún momento de las desventajas”
El magistrado ha declarado la nulidad parcial de la hipoteca de Bankinter S.A.

El 15 de junio del 2016, en el Juzgado de lo Mercantil #1 de Valladolid ha vuelto a dar la razón a un afectado por Hipoteca Multidivisa. Bankinter S.A ha recurrido la sentencia pues no ha aceptado la nulidad parcial del contrato. El importe inicial del préstamo era de 274.000,00 euros, convertibles en otra divisa. Inicialmente, por tanto, se indexó en 447.488,58 francos suizos. Se trata de la segunda sentencia dictada por este juzgado, la primera fue el pasado octubre de 2015.

La firma del contrato se realizó sin más explicaciones que las relativas al capital prestado, plazos, tipo de interés y la posibilidad de cambiar de divisas. En este último punto a su vez se les expió que si la divisa no les era beneficiosa, se podría trasladar a otra que lo fuera más. Como refleja la sentenciaSolo se les habló de ventajas, pero en ningún momento de las desventajas“.

Estas desventajas venían vinculados a los riesgos inherentes del producto mencionado. No se les informó de las complejidad del producto. La sentencia afirma que “El mercado de cambio de divisas, es algo imposible de analizar por un consumidor”. Bankinter, como el resto de entidades bancarias, colocó un producto altamente complejo sin tener en cuenta la experiencia ni conocimientos de los adquirentes. A su vez, la entidad también falló en su deber de información y tampoco aportó información o ejemplos alguno para que estos realmente llegaran a entender la naturaleza del producto.

Por tanto, y como refleja el fallo de la sentencia, el Magistrado declara la nulidad parcial en cuanto a las cláusulas multidivisa del préstamos suscrito entre las partes. El contrato de préstamo con garantía hipotecaria de fecha 29/ 04/ 2008 que establece la cláusula multidivisa manteniéndose la vigencia del resto del contrato, sobre la base de un préstamo hipotecario.


Dirección Letrada: Carlos Martín Soria y Albert Garciá Borrás
Entidad Bancaria: Bankinter
Producto Bancario: Hipoteca Multidivisa

Perfil: Minorista
PDF: S_160615_BANKINTER_JM1_VALLADOLID_HMD_SIN.pdf