Noticias

Asufin

Banco Gallego (Sabadell), Hipoteca Multidivisa, Socio Asufin

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN vence al Banco Gallego

»ASUFIN ha conseguido una nueva victoria frente al Banco Gallego, ahora Sabadell.
El asociado, policía, acumulaba unas pérdidas de 40.000€

ASUFIN ha conseguido, una vez más, que se haga justicia con uno de sus socios afectados por hipoteca multidivisa. El asociado, vigilante de seguridad en el momento de la contratación y ahora policía en Fuenlabrada, suscribió una hipoteca por importe de 265.000 euros que se denominaron en yenes en febrero de 2008. Sus padres, médico y enfermera de profesión, también se hipotecaron para ayudarle en la compra de la vivienda pero jamás recibieron información acerca de los riesgos que estaban adquiriendo.

Pocos meses después de la suscrición de la hipoteca, el euro se depreció frente al yen y como, en la mayoría de los casos, empezó la pesadilla para nuestro asociado: cuotas cada vez más altas, desinformación por parte de la entidad, dificultades para llegar a fin de mes.

La magistrada, Marina Ruiz Gómez, ha tenido muy presente el testimonio del perito Julio César Calvo Malvar “tanto por su cualificación profesional como por sus explicaciones contenidas en su informe y las vertidas en el acto del juicio, a las operaciones de análisis de mercado, destacando las previsiones de Bloomberg y estudio del préstamo obketo del presente proceso“.

Efectivamente, el perito que ratificó su informe en la vista del juicio oral, constató que “los mercados financieros sabían que a finales de 2007 el endeudamiento en yenes se estaba deshaciendo de forma masiva y que el cambio del euro al yen estaba sometido a una fuerte volatilidad“.

Contratar una hipoteca multidivisa indexada en yenes en 2008, desde un punto de vista financiero, era irracional, antieconómica y perjudicial para el cliente.- Julio César Calvo [Perito]

Además, a pesar de los intentos de la entidad por demostrar que se trataba de un producto sencillo, la jueza considera que debe aplicarse la LMV tal y como indica la sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2015 en tanto que estamos ante una hipoteca con un derivado financiero intrínseco. El Banco Sabadell no pudo demostrar que había informado a los demandantes: no aportó documentación acreditativa de haber mostrado escenarios favorables y desfavorables al cliente, ni los riesgos de tipo de cambio, ni las previsiones del euro frente a otras divisas. El empleado que colocó el producto al cliente reconoció en el juicio que no le ofreció explicaciones a los padres, a pesar de ser también hipotecantes, y que consideró que, al ser funcionario, era un perfil adecuado para este tipo de hipoteca.

Por todo ello, se considera probado que la entidad faltó a sus deberes de información por lo que se declara la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa condenando al Banco Sabadell (antes Banco Gallego) a recalcular la hipoteca en eruros aplicando todo lo abonado a capital e intereses. La entidad tendrá que asumir los gastos que se generen además de las costas del procedimiento.

Una sentencia más que se suma al 80% de sentencias favorables a los afectados por hipoteca multidivisa desde comienzos del 2016.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Perito: Julio César Calvo Malvar
Entidad: Banco Gallego (ahora Banco Sabadell)
Perfil: Minorista. Policía / Socio ASUFIN
PDF:
S_160714_BGALLEGO_JPI2_FUENLABRADA_HMD_ASUFIN-ACT_SIN.pdf