«Si eres una persona afectada por los incrementos abusivos del índice IRPH, ahora puedes reclamar el dinero que nunca deberías haber pagado. Más de medio millón de afectados ahora podrían recuperar su dinero mientras el IRPH desaparece»

«ASUFIN está decidida a poner fin a los abusos bancarios y esta vez su objetivo es el IRPH. La Asociación de Usuarios Financieros va a presentar una demanda colectiva».

 

Más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando dos tipos de índice: IRPH – Bancos e IRPH – Cajas, como referencia para el cálculo de intereses. Sendos IRPH son índices que tradicionalmente estaban situados por encima del Euribor y que, por tanto, suponía un previsible encarecimiento de la hipoteca sin contraprestación alguna para los clientes afectados. Todo este dinero pagado de más sigue sin haber sido devuelto a las familias españolas, a pesar de que incluso los Tribunales y Autoridades Europeos las considerasen claramente abusivas.

Por esto mismo ASUFIN considera que tiene la obigación de retirar el IRPH del mercado. Para poder lograrlo, necesita de un gran equipo, por ello el asesoramiento legal y la representación letrada correrá a cargo del Colectivo Ronda. La cooperativa, con sede en Barcelona, lleva más de 40 años dedicada al asesoramiento jurídico. La probada solvencia del Colectivo le ha convertido en una referencia ineludible en el ámbito del Derecho Bancario al servicio de los consumidores y frente a los abusos de la banca.

 


 

ASUFIN pretende buscar una solución contundente y definitiva. Con la erradicación absoluta de este producto, la solución será aplicable para los que sufren las consecuencias de este producto y evitar que la banca vuelva a abusar de sus clientes. Los hipotecados que han tenido que convivir con los efectos del antiguo IRPH aun no tienen una solución que mejore ni logre paliar su problema. El nuevo índice no ha contribuido en nada a mejorar su situación. No ha servido además para corregir ninguno de los defectos de forma y fondo que llevaron a las autoridades europeas a cuestionar severamente su adecuación a la normativa comunitaria.

Por eso ASUFIN tiene tres objetivos claros:

-Lograr la nulidad absoluta del Índice de Referencia.
-Pasar a que paguen el Euribor (aquellos que lo tengan en sus escrituras).
-Recuperar el dinero pagado de más.


Para poder lograr todo lo aquí citado, ASUFIN, junto al Colectivo Ronda, presentará una demanda en noviembre. La razón de que se acuda a la vía judicial de forma colectiva en vez de individual es porque la unión hace la fuerza. Cuantos más seamos, más complicado será negar el hecho del abuso bancario cometido. Hay más de medio millón de afectados que ahora pueden unirse y reclamar su dinero así como ayudar a las futuras generaciones a no sufriri abusos.

ASUFIN lleva casi una década luchando por la defensa de los consumidores. Inscrita en el REACU, al servicio de los derechos de los consumidores bancarios, tiene todo lo necesario, acorde a la experiencia y legitimidad, para presenar una colectiva contra el IRPH. Solamente las asociaciones inscritas en el REACU puede acudir a esta opción. Más de 2000 afectados están encontrado en la asociación la contingencia necesaria para ir contra la comercialización irregular de los diferentes productos bancarios. A su vez, la asociación cuenta con una lista de sentencias favorables así como publica todas las resoluciones que pueda interesar e incumbir a los afectados. Solamente esta semana ha publicado dos sentencias favorables a los afectados contra el Banco Popular y CaixaBank que colocaron IRPH con suelo.


Para poder formar parte de la demanda presentada por ASUFIN, el afectado debe formar parte de la asociación. Al recurrir a una colectiva, ASUFIN sólo tiene legitimación para representar legalmente a aquellas personas que formen parte de la asociación. Por eso mismo el precio para unirse a la demanda puede ser variable. El coste inicial de la demanda son 360 euros en total. Si ya eres asociado, el coste es de 310€, es decir, 310+50 euros más la cuota anual de asociado que ya habrás pagado. En caso de que el afectado obtenga un acuerdo o resolución judicial, se cobrará el 15% de lo recuperado.

ASUFIN ha comenzado ya con una movilización en redes y medios para recordar lo importante que es reclamar (#ReclamaIRPH). Hay más de medio millón de personas afectadas y muy pocas han acudido a los Tribuales, cuando habido bastantes sentencias favorables. Muchas personas aún no saben que llevan años pagando mucho más de lo correspondido al haber adquirido una hipoteca con IRPH. Por eso mismo desde ASUFIN nos comprometemos a revisar las escituras de aquellos que piensan que tienen IRPH, y ayudarles a reclamar justicia y su dinero.

ASUFIN hace un llamamiento a todos los afectados por IRPH, y les animamos a unirse a la demanda. Para poder hacer lo es necesario rellenar el formulario que adjuntaremos aquí abajo. Es imprescindible que, entre esta documentación, incluyáis debidamente cumplimentados los documentos de aceptación de encargo y adhesión a ASUFIN. Como organización sin ánimo de lucro que somos, la legislación española únicamente nos permite actuar en representación de nuestros propios asociados y, por tanto, es imprescindible registrarse como socio/a de ASUFIN para poder unirse a nuestra demanda colectiva.

ASUFIN presentará demandas colectivas para retirar el IRPH del mercado. No dejes pasar la oportunidad, apúntate a la demanda!

www.reclamairph.com