MULTIDIVISA: 2 resoluciones más en Terrassa

[column size=one_half position=first ]

» Un socio de ASUFIN vence al destino y consigue frenar una ejecución por una hipoteca multidivisa frente el Banco Popular

[/column]

[column size=one_half position=last ]

» El Juzgado de Primera Instancia 1 de Terrassa ha resuelto en menos de una semana a favor de los afectados por hipoteca multidivisa en dos procedimientos distintos

[/column]

[dropcap size=big]E[/dropcap]l Juzgado de Primera instancia nr. 1 de Terrasa  ha dado la razón a los afectados por hipoteca multidivisa en dos procedimientos judiciales, una ejecución hipotecaria del Banco Popular y un prodecimiento declarativo del BBVA.

En ambos casos, el magistrado Jordi Álvarez Morales, considera que tanto el Banco Popular como el BBVA ha infringido un claro incumplimiento de las partes accesorias por lo que se declara la nulidad parcial del producto. Las entidades bancarias vuelven a quedar en evidencia por su mala praxis y la colocación indebida de productos altamente tóxicos.

Un socio de ASUFIN consigue parar la ejecución de su casa

En el AUTO de 24 de mayo de 2016 a favor de uno de nuestros asociados,  el juez considera que no se informó suficiente al adquirente de la hipoteca multidivisa de la naturaleza de esta misma. A su vez, hay claros indicios de que ha sucedido un «vicio por consentimiento». La información obtenida por los afectados no fue la adecuada, pudiendo perfectamente ser inducida a error.

El demandante (socio de ASUFIN) no pudo realizar «un juicio cabal» del producto, al no contar con toda la información y, por tanto, sin comprender los riesgos que realmente estaba asumiendo.

A pesar de que el cliente «realizase una conversión de francos suizos a yenes durante la vigencia del contrato» la entidad bancaria no ha podido demostrar que el afectado entendiese el producto. Dicha modificación de la moneda no ha tenido mayor trascendencia, ya que el poseedor de la hipoteca no entendía la naturaleza ni las consecuencias del acto realizado. El asesoramiento en ninguna instancia fue el adecuado y por tanto el juez sigue considerando que la razón recae sobre la pareja afectada.

Como explica la sentencia, «los contenidos afectados son separables del resto«, lo que hace dictar la nulidad parcial del contrato. El contrato puede seguir subsistiendo, pero sin la parte afectada por el cambio de divisa. Se declara la nulidad parcial del clausulado multidivisa del contrato. Un batacazo más para el Banco Popular de España por la colocación de hipotecas multidivisa.

Se trata de la segunda sentencia en Terrasa a favor de nuestros asociados, la primera fue el pasado diciembre en el Juzgado de Primera Instancia nr. 2.

El BBVA también colocó hipotecas multidivisa

En el segundo procedimiento, un declarativo contra Caixa Terrassa, ahora BBVA, también ha resultado favorable los afectados. El BBVA no fue muy activo en la colocación de este tipo de hipotecas, sin embargo, cada vez están aflorando más casos, unos propios y otros heredados.

Dos hermanos, con sus respectivas parejas, contrataron sendas hipotecas multidivisas. Uno de los matrimonios firmó en febrero de 2007 por importe de 159.000 que fue indexada a Francos Suizos. Un mes después, el segundo matrimonio suscribió otro préstamo, también indexado en CHF, por 100.000 euros. La operativa del préstamo difiere ligeramente de la del resto de entidades en tanto que el cliente puede cambiar de divisa en periodos de 6 meses, y no cada mes como sucede habitualmente.

La entidad se defendió esgrimiendo, en primer lugar, que el plazo de reclamación había caducado. Este motivo se utiliza reiteradamente por las entidades financieras y, sistemáticamente, es rechazado por los jueces.

No puede privarse de la acción a quien no ha podido ejercitarla por causa que no le es ejercitable, como es el desconocimiento

Por otro lado, el magistrado señala que «la prueba practicada por la parte demandada es insuficiente para acreditar que hubiere cumplido con sus obligaciones de información«.

Al igual que en el anterior caso, el juez considera que se puede escindir el clausulado mutlidivisa manteniendo el préstamo con las condiciones pactadas, Euribor + 1% de diferencial, aplicando todo lo abogado a intereses y capital además de la condena en costas a la entidad.

Se trata de una sentencia ACUMULADA, en la que la entidad no se opuso por indebida acumulación de acciones. La sentencia no es firme.


Entidad: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa (Ejecución Hipotecaria)
Perfil: Minorista – Socio Asufin
PDF: A_160524_BPOPULAR_JPI1_TERRASSA_ASUFIN_HMD_VENCIMIENTO_RECALCULA.pdf


Abogado: Abel Rodríguez Navarro
Entidad: BBVA (Caixa Terrassa)

Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista (ACUMULADA)
PDF: S_160519_BBVA_CTERRASSA_JPI1_TERRASSA_HMD_ACUMULADA_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.