» Nuevamente dos afectados logran derrocar al Banco Popular por la colocación de Hipotecas Multidivisa al lograr la nulidad parcial de su contrato y disminuyendo el importe prestado en 330.000 €
» La ausencia absoluta de transparencia de los contratos relacionados con las Hipotecas Multidivisa vuelve hacer que los Juzgados den la razón a un médico y una odontóloga, sendos socios de ASUFIN

El 25 de abril del 2016, en el Juzgado nr. 8 de Gava, nuevamente dos socios de ASUFIN han ganado al Banco Popular Español. La pareja demandante exige que haya un préstamo hipotecario tradicional, ya que estaban pagando la hipoteca en otra divisa. Tras ganar en el juicio, se comenzará aplicando las mismas condiciones pactadas en la escritura en relación con los intereses. El acuerdo suscrito el 29 de julio del 2008 comenzará a ser como una hipoteca regular, así como los damnificados podrán recuperar su dinero.

Como recoge la sentencia, la razón por la que el magistrado nuevamente da la razón a los socios de ASUFIN, es porque no se han cumplido los derechos y obligaciones por parte del Banco Popular. En el contrato ofrecido por este, no hay posibilidad real de comprensión, así como que los aspectos mas necesarios no fueron tratados en ninguna de las fases contractuales.

La cláusula es considerada “abusiva” así como el juez también considera que hay una “ausencia absoluta de transparencia”. Esto deriva en que no hubiese por parte de la entidad ningún control, totalmente necesario teniendo en cuenta el riesgo que estaban asumiendo los clientes. “La información ofrecida a los clientes se limitó prácticamente al devengo en el momento de la contratación”. Los clientes no pudieron entender ni saber las consecuencias tan negativas que tendría adquirir una hipoteca en una divisa extranjera.

Por lo aquí expuesto, así como recogido en la sentencia adjunta, los socios de ASUFIN  han logrado la nulidad parcial del contrato por el préstamos hipotecario en multidivisa. A su vez, también “el saldo vivo de la hipoteca referenciado en euros resultante de disminuir al importe prestado de 330.000 euros la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses también en euros”. Los costes del juicio también han de ser asumidos por la entidad bancaria.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Banco Popular Español
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
PDF: S_160425_BPOPULAR_JPI8_GAVA_ASUFIN_HMD_SIN.pdf