Noticias

Asufin Europa

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN. Bruselas, 7.6.2016

ASUFIN · A la conquista de Europa

» ASUFIN, acompañada por otras asociaciones europeas, abogados y especialistas en la materia, comienza su lucha europea para poner fin a las Hipotecas Multidivisa (FX Loans)

Bernardo Hernandez Bataller – “Mucha gente no conocía la existencia de las hipotecas multidivisa y ahora podrán conocer la situación en Europa

Suárez extrapola su defensa de los consumidores de un plano nacional a uno internacional: “No debe haber ninguna frontera a la hora de luchar y defender a los afectados por los productos financieros“.

Patricia Suárez, acompañada por activistas, asociaciones, especialistas en la materia y miembros del propio Comité, ha concluido su intervención frente al European Economic and Social Committee (CESE) con sobresaliente. Tras formar parte del ciclo “Financial Matters” como portavoz y coordinadora de la sección destinada a las Hipotecas Multidivisas, Europa ya no debería tener duda ni excusa alguna para encontrar una solución para los afectados por los productos financieros: es algo tan primordial como necesario. “Veni, vidi, vici” era el lema de Suárez y así ha sido.

La apertura de este ciclo organizado en el Comité Europe en Bruselas, ha corrido a cuenta de Bernardo Hernández Bataller, Presidente de la sección de Mercado Único, Producción y Consumo del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Desde un primer momento ha dejado claro el motivo de este ciclo, “Entiendo que al exponer los problemas singulares de una nación, las demás pueden entender, aprender así como se pueden adherir nuevas asociaciones y ayudarse“. Esta idea es precisamente una de las razones principales por las que ASUFIN ha sido invitada a participar y organizar la sección relativa a las Hipotecas Multidivisa.

Como asociación española líder en la defensa de los afectados por hipotecas multidivisa, Suárez ahora lucha por lograr este éxito a nivel europeo para los casi 2 millones de afectados en Europa.

Con actos como el de hoy, ASUFIN y el resto de asociaciones pueden defender los derechos de los consumidores no sólo en sus respectivos países, sino también en Europa.
En el seminario de más de tres horas, los diferentes profesionales han dejado clara la necesidad de que Europa reaccione de forma activa frente a este problema. Según Bataller, “Hay voluntad de ver como se puede sensibilizar al resto de instituciones comunitarias. Primero va el Comité Europeo Económico y Social, que al fin y al cabo es un órgano consultivo que puede intentar sensibilizar al Parlamente Europeo, al consejo, etc. A partir de ahí, cuando sean conscientes de la existencia del problema, podrán abordarlo a nivel europeo“.

Suárez, tras casi un decenio luchando por los afectados de los productos bancarios, ha expuesto la necesidad de ir más allá del litigio. Esta primera intervención europea marca además el inicio de la formación de un Asociación a nivel europeo. Según Bataller, los diferentes países que conforman la Unión Europea hoy han podido “Ver futuras formas para lograr una colaboración conjunta así como tomar conciencia del problema“.

Sólo entre España, Grecia, Italia, Rumanía, Grecia y Polonia hay más de un millón de afectados. Ni los Estados miembro ni la Unión Europea pueden seguir ignorando la búsqueda de una solución equitativa.

Miembros del CESE, presidentes de las diferentes asociaciones nacionales junto con otros especialistas ya han empezado a trabajar para la creación de una Asociación Europea, que defienda los derechos de los usuarios financieros. Como afirma Bataller “Esta reunión ha sido muy importante y ha logrado diferentes representaciones”, tan necesarias para crear una lucha común, que aúna todo lo conseguido por cada nación.
Se ha marcado el inicio de una serie de negociaciones y reuniones, que no cesarán hasta lograr que los usuarios financieros y la banca tengan una relación transparente y equilibrada. La presencia de Suárez junto a sus compañeros en el Comité Europeo marcará una nueva etapa, caracterizada por una cultura bancaria justa y transparente, un sistema financiero ético y donde los usuarios bancarios estén protegidos de los productos comercializados por los bancos.