El perfil del cliente cada vez tiene menos relevancia a la hora de condenar a las entidades por malas prácticas bancarias. Las entidades financieras colocaron productos complejos, encubiertos en clausulados incomprensibles que, según los jueces, no superan los controles de transparencia.

En julio de 2007, un directivo de una multinacional, por recomendación de varios conocidos, se acercó a Barclays para que le informasen de la hipoteca multidivisa. La información se basó en las ventajas del producto, nunca se le mencionaron los riesgos del tipo de cambio. Así las cosas, firmó una hipoteca con la entidad por 250.000 euros. Para el magistrada-juez del JPI 8 de Las Palmas, Paloma Bono López, el hecho de que la iniciativa partiera del cliente no presupone conocimiento por parte del cliente y tampoco exime a la entidad de ofrecer una información completa del producto.

Aunque se admitiera como cierto que la iniciativa de la contratación corrió a cargo del actor, tampoco supone reconocer la existencia de un perfecto conocimiento de la operación y en especial de los riesgos que las fluctuaciones del tipo de cambio pueden tener en el capital

Por ello, “debe acogerse la tesis del actor y declarar la nulidad por abusivas de las cláusulas del préstamo que contienen la referencia a la divisa extranjera por cuento no unen la claridad suficiente para que el actor tenga un conocimiento cabal de las consecuencias que la conversión tiene en el coste total del préstamo”.

Por otro lado, las comerciales en la vista del juicio dijeron que le habían explicado todos los riesgos, con simulaciones y con la entrega de la oferta vinculante, pero la entidad no aportó dicha documentación no pudiendo probar, por tanto, que hubieran recibido dicha información “máxime cuando, como admitieron ambas testigos, la entidad demandando no disponía de folletos explicativos al no ser de las hipotecas que se comercializaban habitualmente.”

Por todo ello se declara la nulidad por abusivas de las cláusulas multidivisa subsistiendo el préstamo aplicando Libor 1 mes + 0,60 y fijando como saldo vivo del préstamo el resultante de disminuir al importe pesado las cantidades abonadas que se determinarán en ejecución de sentencia


Dirección letrada: Miguel Rúa-Figueroa
Entidad: Barclays
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: minorista (particular)
PDF: S_160506_BARCLAYS_JPI8_LAS_PALMAS_HMD_SIN.pdf