Catalunya Banc condenado a reducir la deuda de 225.000€ de un asociado de ASUFIN

El juez declara la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa colocada por la entidad y pagar las costas del juicio

En el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Barcelona se ha dado la razón a un asociado de ASUFIN. El juez ha puesto fin a las clausulas abusivas a las que estaba sujeto, tras la colocación del producto por parte de su entidad bancaria de confianza.

Las Hipotecas Multidivisas son consideradas un ‘derivado financiero’ y por tanto es reconocido el alto riesgo que conlleva. La entidad bancaria tiene la clara obligación de informar a su cliente, tanto en la fase precontractual como en la poscontactual. y esta misma no fue cumplida.

El incumplimiento de la información, acorde a la Ley del Mercado de Valores, justifica la nulidad contractual. El damnificado no era conocedor de las consecuencias que acarreaba el producto que adquirió en octubre del 2006. Aunque dicha información hubiese sido facilitada, para entender las nocivas consecuencias tendría que haber sido un especialista. El asociado responde al perfil de cliente minorista y por tanto carecía de información así como formación profesional para poder entender y predecir estos productos.

El afectado ha visto reducida su deuda de 225.000€, que equivalen a 36.829.766 yens japoneses. Nuevamente esta sentencia recoge como Catalunya Banc, así como otras muchas entidades bancarias, colocó un producto de alta complejidad y desinformó deliberadamente al asociado.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Perito: Ramón Zárate

Banco: Catalunya Bank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista (socio ASUFIN)
PDF: S_160329_CCAT_JPI49_BARCELONA_ASUFIN_HMD_SIN.pdf

+ info

→ Asufin dejó de colaborar en asuntos nuevos con EJ Abogados en octubre de 2015.
→ A día de hoy, Patricia Gabeiras sigue siendo la letrada en 10 asuntos en los que ASUFIN es parte actora y en más de 200 asuntos de socios de ASUFIN, cuyas sentencias favorables publicaremos según se vayan sucediendo.