» Un socio más de ASUFIN consigue que se declare la nulidad parcial del contrato y dos novaciones posteriores
» El juez obliga a que se cumpla “el ajuste pertinente” para que cualquier pago realizado por el afectado se reconvierta en euros

El pasado 18 de marzo del 2016 un socio de ASUFIN ha obtenido un rotunda victoria frente a Bankinter. Una vez más la justicia ha logrado triunfar en el Juzgado de Primera Instancia nr. 68 de Madrid. El asociado solicitaba que se declarase la nulidad parcial de una escritura de préstamo hipotecario en divisa extranjera (el yen japonés) adquirida en el 2007.

El conflicto planteado en la sentencia hace referencia a la exisencia de un préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de una vivienda por parte de los demandantes. Estos mismos afirman que la información recibida por la entidad bancaria no cumple la norma específica así como normativa en materia de consumidores. Había una ausencia de información por parte de la entidad que deriva en una nulidad contractual.

Los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros. El riesgo de variación en el tipo de interés era inherente, y se suma, al riesgo por la fluctuación de la moneda. Debido a esto, el prestatario tuvo que pagar cuotas de mayor importe que cuando suscribieron el préstamo hipotecario. Esta cantidad no solo era mayor sino que totalmente desproporcionada respecto al valor del inmueble.

Por todo lo mencionado se considera que la hipoteca multidivisa es un instrumento financiero drivado y por tanto de alto riesgo. Un producto tan complejo requiere que la entidad bancaria cumpliese con unos esctrictos deberes de información, que en ninguna instancia fueron proporcionados. Esta falta de información deriva en un error vicio cuya consecuencia es la nulidad parcial del contrato.

El contrato versaba sobre un producto, que como recoge la sentencia, es ‘complejo’ así como ‘entraña un riesgo importante’. El cliente de perfil minorista, no obtuvo identiifación de estas características, no permitiénole entender de manera correcta a que se estaba suscribiendo. Una hipoteca multidivisa es “más bien un producto especulativo (que solo un expertos en la materia podrián entender), que un producto destinado a la financación de una vivienda”.

La sentencia ha sido recurrida por el banco.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Perito: Prosper Lamothe / Carlos Anta

Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
PDF: S_160318_BANKINTER_JPI68_MADRID_ASUFIN_HMD_SIN.pdf

+ INFO

→ Asufin dejó de colaborar en asuntos nuevos con EJ Abogados en octubre de 2015.
→ A día de hoy, Patricia Gabeiras sigue siendo la letrada en 10 asuntos en los que ASUFIN es parte actora y en más de 200 asuntos de socios de ASUFIN, cuyas sentencias favorables publicaremos según se vayan sucediendo.