• Los bancos avecinan la crisis y saben que tienen que asegurar sus ingresos. Es aquí cuando empiezan a colocar sus productos bancarios para que empecemos a pagar cuotas fijas. Uno de estos productos fue las Hipotecas Multidivisas(…)“. Esta es el comienzo de una de las respuestas de Patricia Suárez, cuando el presentador reconoce que no ha sido hasta su visita la isla que supiera exactamente de que trataba este producto.

  • Estamos intentando estar más cerca de los distintos sitios de España para que sepan que pueden demandar a los bancos. Estamos luchando por abrir diferentes delegaciones y estar más cerca de las personas y que sepan que está sucediendo y las posibilidades que tienen“.

La semana pasada en Canarias Patricia Suárez y los medios de comunicación locales tuvieron un fuerte enlace. La Presidenta de ASUFIN recurrió a todos los medios para difundir su lucha contra las Hipotecas Multidivisa, así como los medios recurrieron a Suárez para entender la realidad de las afectados por estos productos bancarios. Una de sus paradas fue el programa televisivo “Un Día”, donde concedió una entrevista distendida al presentador explicando el por qué de ASUFIN. La Asociación de Usuario Financieros, con Suárez como representante, se trasladó hasta Canarias para animar a los damnificados de los bancos a recurrir a la justicia y recuperar lo que les pertenece.

Como se recoge en la entrevista, la activista comenzó siendo una víctima más de los productos bancarios en el 2008. Decidió demandar a su banco, tras darse cuenta de la toxicidad del producto, lo que a día de hoy afirma ser “un gran acierto” ya que esta empujando a “un cambio en la cultura bancaria”. Por aquel entonces Suárez fue de las pocas demandantes, pero como recoge la entrevista habido un gran cambio en el sentido de lucha y como se afronta lo sucedido. Los afectados ahora se están “envalentonando” y están luchando por poner fin a “los abusos y los engaños deliberados del Banco frente a la confianza de sus clientes”.

Cuando Patricia empezó a investigar y analizar la toxicidad de su producto, Internet fue la herramienta más necesaria. Fue aquí donde pudo darse cuenta que el engaño de los bancos era una práctica generalizada y constante. Como recoge la entrevista “empezamos siendo 100 y ahora somos más de 5000”. Cada vez que publicamos una sentencia estamos demostrando que se puede ganar a las instituciones bancarias, y por ello los ciudadanos cada vez más acuden a lo Tribunales de Justicia.

Para saber y comprender el resto de la historia de Suárez, así como el por qué de su éxito en los Tribunales, el por qué de su asociación como abanderada para que el resto de damnificados también sigan este proceso, adjuntamos a continuación la entrevista completa: