ASUFIN señalada por los medios italianos como paradigma del triunfo de los ciudadanos frente a los bancos

A pesar de las diferencias nacionales, todos los países afectados tienen características comunes al formar parte de la Unión Europea. Pueden y deben servirse de ejemplo.

La reciente vinculación entre la Asociación italiana TUCONFIN y la española ASUFIN comienza a despertar y demostrar la necesidad que hay de lograr una asociación a nivel europeo, como se verá el 7 de junio en Bruselas.

ASUFIN vuelve a ser noticia pero está vez fuera de España. Ha sido el periódico La Repubblica de Italia quien ha puesto los focos sobre la Asociación de Usuarios Financieros (España). A pesar de la distancia geográfica, el medio se ha hecho eco de la lucha de la asociación presidida por Suárez. Para explicar la lucha de los italianos, y en partícular la de la Asociación Movimiento de la Nueva Vicenza, se escoge como paradigma de posibilidad y triunfo en los Tribunales por parte de ASUFIN.

En el caso de la Asociación Italiana, también se lucha en contra de la banca, pero dicha movilización es en contra de uno en particular: Barclays. La razón de que este tan concretada es porque este banco fue el único en Italia en comercializar con Hipotecas Mutldivisa. Este producto fue colocado principalmente a las familias poco pudientes, a quien una hipoteca “normal” les eran denegada. Como recoge el artículo del periódico italiano La Repubblica, esta asociación lucha por “las decenas de miles de euros escondidos en el contrato de préstamo en euros referenciado al franco suizo ( CHF), popularmente conocido como Hipotecas Multidivisas”. Entre el 2007 y el 2010 Barclays logró colocar dicho producto a unas 5.500 familias, donde la mayoría han sido “reducidas a la pobreza”. Este artículo refleja que este comportamiento por parte de las entidades bancarias se expandió por todo Europa, afectado también a  “Griegos, polacos, españoles, franceses…”.

Es precisamente a España donde se dirige el artículo para explicar porque en Italia consideran que ahora hay “un rayo de luz y esperanza”, gracias a lo que está logrando ASUFIN y sus asociados. En el medio italiano se recoge como la asociación que preside Patricia Suárez, logró ganar a Barclays por la colocación de una Hipoteca Multidivisa, y como esta asociación está ayudando a servir de precedente en otros países.

Franca Berno y Sheila Meneghetti, activistas italianas, viajaron hace unas semanas a la sede de ASUFIN en Madrid. En su estancia, y junto a las asociación Polaca presidida por Tomasz Sadlik, Pro Futuris, las asociaciones en defensa del consumidor acordaron llevar a cabo: La organizaron de seminarios informativos, trazaron un plan común para ayudar en la lucha individual de cada país, a pesar de que las leyes sean diferentes a nivel nacional y vieron las bases comunes para lograr la creación de la asociación europea. Como aclara la vicepresidenta Franca Berno “viajamos hasta España para ver como lo habían hecho”. Ahora Berno y su compañera Meneghetti son las encargadas de trasladar en su págína web y en su página de facebook , cómo sí es posible ganar y lo necesario que es acudir a los Tribunales para poner fin a los abusos bancarios.

El hecho de que una asociación Italiana pueda ser testigo de como ASUFIN derrota a Barclays, así como el resto de bancos nacionales y comerciales, demuestra que es más necesario que nunca anexionarse y crear una asociación común a nivel europeo.

No solo hay que hacer frente a las Hipotecas Multidivisa desde un plano nacional, también hay que hacerlo desde uno Europeo. Cuantos más frentes tenga abierto la banca, más consolidada quedará la lucha. Hay más de un millón y medio de afectados en toda Europa, y por tanto es un problema de toda la comunidad.

Las asociaciones italianas y españolas, así como varias de la comunidad europea, se están hermanando para defender a los clientes de la banca. Dicha defensa se basa, indistintamente del país, en la erradicación por completo de las Hipotecas Multidivisa, conocida en el resto de Europa como FXLoans.

Por eso mismo el día 7 de junio estarán en Bruselas junto con ASUFIN, TUCONFIN y Pro Futuris así como varios profesionales especialistas en abusos bancarios de diferentes países de la Unión Europea. La capital belga será donde se celebre los seminarios sobre “Finantial Matters” y donde se dará cabida a una defensa de los consumidores bancarios a nivel europeo. Dicho seminario quedará dividido en bloques, donde Suárez será la encargada de dirigir el bloque sobre las Hipotecas Multidivisa.