•  Éxito rotundo en los dos seminarios impartidos en Las Palmas y La Laguna para informar a los afectados por los productos bancarios de sus posibilidades de reclamación.

  • Con el precedente de la reciente victoria conseguida por su vecino de Orotova, afectado por una Hipoteca Multidivisa, ASUFIN organizó el viaje a Canarias para explicar y empujar al resto de afectados a iniciar un proceso judicial que les permita recuperar su dinero.

  • Los medios de comunicación canarios se vuelcan en su cobertura de los seminarios impartidos por la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez. Tanto la prensa (digital así como escrita), radio y televisión han realizado un profundo seguimiento de los temas tratados.

La Presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, visitó la semana pasada las Islas Canarias. Arropada por abogados expertos en la materia, la razón de su visita ha sido explicar a los isleños su nuevo frente de batalla: Las Hipotecas Multidivisa. A pesar de ser un producto bancario quizás menos conocido, su toxicidad es igual al del resto (Cláusulas suelo, SWAPS, Participaciones Preferentes, etc). Es de hecho su alta e innegable toxicidad, lo que está permitiendo que nueve de cada diez demandas presentadas por ASUFIN y sus asociados acaben en victoria.

Llevar este producto frente a los tribunales está siendo merecidamente satisfactorio y está suponiendo una auténtica ‘remontada’. En base a los más de 7 años de experiencia de la Asociación, Patricia explica que ahora mismo sería totalmente factible, así como necesario, lograr “que se retire este producto del mercado”. La factibilidad de dicha retirada es tal, que ASUFIN lleva meses preparando una demanda colectiva contra las Hipotecas Multidivisa.

¿Cómo se puede lograr dicha retirada? ¿Es posible lograr una recuperación del dinero ‘perdido’? ¿Pueden los ciudadanos doblegar a los bancos y hacer justicia? Todas estas cuestiones quedaron resueltas en los dos seminarios impartidos por la propia Presidenta. Es a través de sus conferencias y su aparición en múltiples medios canarios, donde Patricia Suárez explica la necesidad de recurrir a los procedimientos judiciales y las consecuencias de estos. Por eso, aparte de los procedimientos individuales, en paralelo también se prepara una demanda colectiva. Existe la imperante necesidad de usar todas las vías judiciales disponibles.

El escenario de éxito para uno de los citados procedimientos individuales fue precisamente en Orotava (Tenerife). En el Juzgado de Primera Instancia #1 de la citada ciudad un socio de ASUFIN recientemente logró ganar la sentencia donde se declaraba la nulidad parcial de su hipoteca multidivisa. El usuario de dicho producto no era consciente de los riesgos inherentes que traía consigo la hipoteca multidivisa, y se vio sumido en unas deudas escalofriantes. Esta sentencia favorable al cliente, junto a otro centenar de casos, están recopilados en la página de ASUFIN. Una de las laboras de ASUFIN es desglosar así como simplificar las sentencias en notas de prensa. De este modo todos los afectados pueden entender cómo y por qué se esta dando la razón a los usuarios financieros y no a los bancos.

Otra de las finalidades de Patricia Suárez en los seminarios impartidos era explicar este paradigma, así como el suyo propio, y sus recorridos en los Tribunales. La actual activista comenzó como afectada de SWAP, y de ahí también la necesidad inherente de su Asociación de explicar y desglosar todas las cuestiones necesarias relacionadas con un necesario cambio de cultura bancaria y la posibilidad de recuperación.

La visita de la Presidenta de ASUFIN a Canarias ha suscitado el interés de varios medios de comunicación locales. El despliegue de medios ha sido proporcional a la importancia de los temas tratados. Tanto radio, prensa y televisión han encontrado un espacio para dar cobertura a lo tratado en los seminarios así como la labor realizada por ASUFIN. La SER, La Provincia, El Diario, El Día son solo algunos ejemplo de aquellos que han dado cauce al mensaje que trajo Patricia.

Selección Medios de Comunicación
160427_laprovincia_Patricia-Suarez_xs2 canarias 2
“(…)Hacen productos financieros para ganar dinero sin tener en cuenta que detrás hay personas. ¿Es como si estuvieran jugando a la PlayStation! Es una realidad virtual. Tenemos que darnos cuenta que detrás hay personas para que la economía funcione. No podemos matar al cliente que es lo que ha pretendido la banca estos años”. Toda la entrevista en: La Provincia “(…)Difundir su labor y explicar los diferentes productos financieros que más están afectando a los usuario por los “constantes abusos de los bancos”. El Día.
canarias 160427_LaLaguna_01xs
Imagen del seminario impartido en Las Palmas (izq.) y en La Laguna (der.). La afluencia de afectados permitió que la visita de Patricia Suárez fuese un éxito.Gracias a momentos como el que apreciamos en la imagen, muchos damnificados pudieron entender porque se puede así como se debe demandar a los Bancos y recuperar su dinero.
Noticia del Seminario en TV Canarias
Noticia del Seminario en TV El Día