ASUFIN aterriza en Bruselas para pedir el cese de las hipotecas multidivisa en Europa

  • La asociación expondrá los riesgos de los préstamos en divisas para los consumidores europeos en un encuentro organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE)

  • El encuentro también servirá para sentar las bases de una futura Asociación Europea de Usuarios Financieros

  • En España, ASUFIN es líder en la defensa de los afectados por hipotecas multidivisa y ha comenzado a presentar demandas colectivas contra distintas entidades

ASOCIACIÓN DE USUARIOS FINANCIEROS – ASUFIN | GABINETE DE PRENSA | 06/06/2016

Bruselas acogerá el próximo 7 junio una jornada dedicada a los problemas de los consumidores financieros organizada por el CESE. En la misma, se tratará la problemática de la dación en pago, el sobreendeudamiento y las hipotecas en divisas. ASUFIN, como asociación experta en la defensa de los afectados por hipoteca multidivisa en España, será la encargada de coordinar el bloque dedicado a este tipo de préstamos y la única representante de usuarios financieros españoles en el encuentro. En España se calcula que hay unos 70.000 afectados por hipotecas multidivisa.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, expondrá cuál es la situación en Europa haciendo especial énfasis en la jurisprudencia española, que está siendo pionera en esta materia. El ciclo también analizará la situación en países como Grecia, Rumanía, Polonia e Italia, de la mano de Parakletos, Pro Futuris y Tuconfin, las asociaciones de usuarios financieros de estos tres últimos países, respectivamente. En Rumanía, hay más de 200.000 préstamos en francos suizos destinados a la compra de vivienda habitual; en Polonia, el gobierno y la propia banca han adoptado medidas para mejorar la situación de los hipotecados; y en Grecia, varias asociaciones de consumidores acaban de ganar una demanda colectiva contra Eurobank.

ASUFIN, junto con el resto de asociaciones que acudirán al encuentro, pedirá una solución para los afectados además de la prohibición de la comercialización de este tipo de hipotecas para minoristas en Europa, tal y como ha sucedido ya en otros países. En este sentido, ASUFIN lleva tiempo trabajando y ha presentado en Madrid la primera demanda colectiva por hipotecas multidivisa que afecta a unos 25.000 clientes de Bankinter.

Con la participación en esta jornada, la Asociación de Usuarios Financieros también pretende aglutinar el interés común de sus asociaciones homólogas en los Estados miembros y establecer las bases para una organización a nivel europeo que pueda impulsar cambios encaminados a erradicar malas prácticas bancarias y de esta manera, lograr un sistema financiero más confiable y justo para los usuarios. “No existe una asociación europea que defienda de manera específica los intereses de los consumidores financieros en Europa, sin embargo, los problemas son comunes como demuestra la comercialización de las hipotecas multidivisa por las mismas entidades financieras en distintos países europeos. Es por ello que desde ASUFIN estamos promoviendo la creación de una asociación de usuarios financieros comunitaria”, afirma la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.


Quién: ASUFIN & Patricia Suárez (Presidenta de ASUFIN)
Cuándo: 7 de JUNIO de 2016
Dónde: Sede del CESE, Bruselas
Qué: Declarar ilegales las Hipotecas en divisas y fundar una asociación europea de usuarios financieros
Por qué: Defender a los Usuarios Financieros Europeos de las malas prácticas bancarias