Tres sentencias en Las Palmas condenan de nuevo a Bankia por la venta de acciones

  • Nuevo revés judicial a la entidad por vender acciones a minoristas en su salida a bolsa.

  • Dos de los tres afectados eran antiguos empleados de la entidad, a quienes también afectó el maquillaje de las cuentas.

  • En total, Bankia deberá devolver casi 20.000 euros por estos tres casos.

La colocación de acciones en su salida a bolsa fue tan masiva e indiscriminada que llegó a afectar a sus propios empleados. Tres sentencias de juzgados de primera instancia en Las Palmas de Gran Canaria dan la razón a los afectados, declarando la anulabilidad de los contratos de venta de las acciones y obligando a la entidad a devolver las cantidades invertidas.

No es nada nuevo que la entidad ofreció una imagen de solvencia financiera irreal cuando en realidad estaba al borde de la quiebra técnica. Bankia sigue pagando los platos rotos de este desaguisado: la reciente decisión de devolver el dinero a los afectados no impide que sigamos conociendo casos de sentencias condenatorias a la entidad por vender fraudulentamente acciones en su salida a bolsa.

Los tres casos son de clientes minoristas, dos de ellos son ex trabajadores de la propia entidad, quienes compraron convencidos de que los datos que ofrecía su empresa eran fiables. Ni su condición de empleados les salvó del desastre: constatado el perjuicio, la única solución que se les presentó fue la de demandar al banco, su empleador, para recuperar sus ahorros.

Ahora, tres juzgados de la capital insular les dan la razón. En tres procesos diferentes, la justicia declara la anulabilidad de la venta y condena a la entidad bancaria a devolver las cantidades invertidas: 3.157€ en el primer caso, y casi 8.000 € tanto para el segundo como para el tercer caso. En total, casi 20.000 euros recuperados por los afectados, más el interés legal del dinero. Todo ello, con condena en costas a la entidad.


Dirección letrada: José Manuel Melián Monzón
Banco: Bankia 

Producto: Acciones / OPV
Perfil: Particular
PDF 1: S_151111_BANKIA_JPI12_LAS_PALMAS_ACCIONES_PARTICULAR_SIN.pdf
PDF 2: S_151207_BANKIA_JPI16_LAS_PALMAS_ACCIONES_PARTICULAR_SIN.pdf
PDF 3: S_151214_BANKIA_JPI8_LAS_PALMAS_ACCIONES_PARTICULAR_SIN.pdf