• En ambos casos Credifimo dejó de ser el dueño del préstamo, por lo que el tribunal considera que carece de legitimación para ejecutar la hipoteca

  • Ante el aumento de resoluciones judiciales relacionadas con las titulizaciones, ASUFIN abre una nueva sección en su base de datos.

El Juzgado de Primera Instancia nr. 8 de Málaga y el Juzgado de Primera Instancia nr.1 de Fuenlabrada ha resuelto que Credifimo no tiene legitimación para reclamar un crédito prestado en tanto que ya no es dueño del mismo. El magistrado de Fuenlabrada establece que la entidad emisora de la participación hipotecaria carece de legitimación para instar el despacho de la ejecución. La parte realmente legitimada sería el Fondo de titulización, por lo que sobresee el procedimiento en tantoque la falta de legitimación es insubsanable.

Por su parte, los afectados de la causa llevada a cabo en el juzgado de Málaga alegaron que la entidad ejecutante de la demanda Credifimo carecía de capacidad ya que vendió el préstamo a un Fondo de titulización de activos por lo que se demuestra la insuficiencia del poder al no constar unido a la escritura de constitucion del prestamo hipotecario. Y entrando en el fondo, la parte afectada alega la abusividad de 12 cláusulas del contrato. Así, la entidad demandante no puede reclamar como titular del credito de la póliza, sino como administrador y gestor, al haberse cedido éstos.

Según Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “ASUFIN tiene el firme compromiso desde su fundación en 2009 de trabajar en la difusión de resoluciones judiciales para facilitar la defensa de los consumidores bancarios“. Por esta razón, ASUFIN ha abierto una nueva sección en su base de datos para informar sobre los casos de ejecuciones hipotecarias o reclamaciones de préstamos impagados que se han titulizado.


Dirección Letrada: María Eugenia López Pérez
Banco: Credifimo
Producto: Titulizaciones
Perfil: Minorista
PDF: S_150306_CREDIFIMO_JPI1_FUENLABRADA_TITULIZACIONES_SIN

Dirección Letrada:
Banco: Credifimo
Producto: Titulizaciones
Perfil: Minorista
PDF: S_131121_CREDIFIMO_JPI8_MALAGA_TITULIZACIONES_SIN