Noticias

Entidades / Abanca

Nova Caixa Galicia

Orense confirma una sentencia contra Nova Galicia Banco por sus preferentes

La Audiencia Provincial de Orense nr.1 confirma la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Orense nr.1 contra la entidad bancaria Nova Galicia. Se declara nula las orden de suscripción de participaciones preferentes que mantenía el afectado. De esta forma, Nova Galicia tendrá que devolver al afectado 110.099 euros más los intereses legales computados desde la fecha de las respectivas suscripciones. Las costas se imponen a la entidad.
Se alega la existencia de un error como vicio del consentimiento, al no haber sido nunca informados de las características y de los riesgos del producto adquirido. No existía constancia alguna de que los afectados tuvieran formación y conocimientos en materia bancaria en general y sobre los productos de inversión en particular.
Sobre este deber de información precontractual y contractual que requiere este tipo de instrumentos financieros, debe recordarse también lo sentado en la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2013 que señaló que “la inclusión en el contrato de una declaración de ciencia, que suele constar en los contratos que suscriben los consumidores, clientes bancarios o inversores minoristas, en el sentido de haber sido debidamente informados, no significa que se haya prestado al consumidor, cliente o inversor minorista la preceptiva información(…).”
La sentencia destaca el error tras las sentencias del Tribunal Supremo, en particular con cartera de diversos productos preferentes, subordinadas y otros.


Dirección Letrada: Susana Valverde Entenza
Banco: Banco Novagalicia
Producto: Preferentes
Perfil: Minorista
PDF: S_141217_NOVAGALICIA_AP1_ORENSE_CONFIRMA_JPI1_ORENSE_131018_PREFERENTES_SIN.pdf