• Se declara la nulidad de la cláusula multidivisa del contrato hipotecario

  • El banco no dió información suficiente al cliente a la hora de adquirir el producto

El Juzgado de Primera Instancia nr. 5 de Granada declara la nulidad por existencia de error como vicio del consentimiento de la cláusula multidivisa del contrato de préstamo hipotecario que unía a la entidad Banco Popular y al particular. Además, condena a la entidad a dejar sin efecto las operaciones realizadas en francos suizos y a recalcular el capital que se adeuda a fecha de interposición de la demanda, una vez descontadas las amortizaciones e intereses pagados, tal y como resultaría si desde un principio el préstamo hubiera estado fijado en euros y referenciado al euribor. Las costas del juicio de impondrán a la parte demandada.
La parte demandante alegó gracias a varias partes de la sentencia de 30 de junio del 2015 del Tribunal Supremo, entre ellas: “La omisión en el cumplimiento de los deberes de información que la normativa general y sectorial impone a la entidad bancaria permite presumir en el cliente la falta del conocimiento suficiente sobre el producto contratado y los riesgos asociados, que vicia el consentimiento.” Esa presunción, en éste caso no se ha desvirtuado. El error está concretado: se identifica con esa falta de conocimiento suficiente sobre el producto y sus riesgos.
No basta con conocer que existe un riesgo teórico derivado de la posibilidad de variación de los tipos de cambio de divisas. El cliente debe ser informado de la posibilidad real de concreción de tales riesgos con una demostración de escenarios diversos; con simulaciones que le muestren el significativo sobrecoste en que tal riesgo puede traducirse en la práctica.

No basta con cumplir el requisito de transparencia en la incorporación de la cláusula, Banco Popular

debería haber suministrado al cliente una información comprensible y adecuada sobre este producto, que incluyera una advertencia sobre los riesgos concretos que asumía. También tendría que haberse cerciorado de que el cliente era capaz de comprender estos riesgos y de que, a la vista de su situación financiera y de los objetivos de inversión, este producto era el que más que le convenía.

Dirección Letrada: Martín Fernández
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
PDF: S_160219_BPOPULAR_JPI5_GRANADA_HMD_NULIDAD_PARCIAL_CHF_SIN