Noticias

Entidades / Bankinter

Declarada la nulidad parcial de una Hipoteca Multidivisa contra Bankinter

  • Bankinter, además de recalcular la deuda en euros, tendrá que devolver la cantidad que percibió en exceso más los intereses legales

  • Se condena al banco a recalcular el préstamo desde la fecha de suscripción del mismo

El Juzgado de Primera Instancia nr.2 de Madrid condena a la entidad financiera Bankinter a recalcular el préstamo desde la fecha de suscripción del mismo, que en este caso es de una cantidad de 276.000 euros. Además, se insta a la devolución de las cantidades percibidas en exceso por la entidad demandada como consecuencia de la declaración de nulidad de las cláusulas multidivisas, y de aquellos gastos y comisiones de cambio abonados por la actora. Las costas del procedimiento se impodrán al banco.

El atractivo de esta hipoteca “radica en utilizar como referencia la divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos que los de los países que tienen como moneda el euro, unido a la posibilidad de cambiar la moneda si la tomada como referencia altera su relación con el euro en perjuicio del prestatario.”

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 3 de diciembre de 2015, no estamos ante un servicio de inversión pero ello no significa que el consumidor no deba ser informado de los riesgos que asume. El nivel de complejidad que tienen los préstamos hipotecarios multidivisa se debe a que para entender su funcionamiento es necesario conocer la operativa de referencias como el LIBOR, sobre las que un ciudadano medio carece de información, así como los factores que intervienen en las variaciones de los tipos de cambio en el mercado de divisas, factores que por su diversidad, ajenidad y especialidad, no están al alcance de la información accesible para un consumidor y cliente minorista. En este caso, nos encontramos ante un particular de que no consta que tuviera formación financiera que le permitiese entender el producto que estaba contratando.

Bankinter no ofreció al cliente en el momento de la contratación del producto las previsiones sobre la bajada del euribor con la que la entidad contaba. De esta forma, el banco le dijo al cliente que el franco suizo se encontraba estable frente al euro pero no le advirtió de la situación de crisis que convertiría en arriesgada la operación, pues una devolución al euro, como finalmente se produjo, supondría un incremento considerable de la deuda como fluctuación de la divisa.


Dirección Letrada: Servicios Jurídicos Ausbanc
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
PDF: S_160328_BANKINTER_JPI2_MADRID_HMD_NULIDAD_PARCIAL_CHF_SIN