• El Banco de España ha ordenado a los bancos no aplicar los tipos negativos (víd. El Confidencial), sin embargo, algunas entidades llevan aplicándolo meses.

  • Los tenedores de hipoteca multidivisa han experimentado los tipos de interés negativos desde 2015.

  • ASUFIN se suma a la petición de FACUA al Gobierno y a las CCAA a devolver el dinero en los préstamos con interés negativo.

El Banco de España nunca dejará de sorprendernos. En su afán por sostener la estabilidad financiera del país, es capaz de emitir un informe al Senado para que no se quiten los suelos de las hipotecas (mayo 2010), cambiar de criterio para que los afectados por permutas financieras no tengan defensa posible (abril 2010) o permitir que las Cajas emitan preferentes para cumplir con los criterios impuestos por la UE a costa de los ahorros de miles de jubilados españoles. Todo sea por las entidades a las que, sin embargo, flaco favor les hace.  Todos sabemos que que siempre que el Banco de España ha aparecido en defensa del sistema financiero, el efecto ha resultado ser todo lo contrario.

El Banco de España, en su intento por defender el sistema financiero, lo perjudica gravemente.

El último movimiento lo ha dado esta semana. Después de defender por activa y pasiva ‘la fuerza de los contratos’, la ‘seguridad jurídica’, ahora parece que lo firmado está muy bien, siempre y cuando no perjudique a las entidades. Por ello lanza un comunicado (por carta) a los bancos para ordenarles que no devuelvan dinero en caso de que los tipos sean negativos.

Bankinter es la única entidad que está aplicando tipos negativos sin suelo del 0%

Desde ASUFIN hemos estudiado la situación actual en las hipotecas multidivisa que están en tipos negativos desde el 2015. Prácticamente todas las entidades están aplicando un suelo del 0%, sin embargo, una entidad destaca por encima de todas: Bankinter. Es de todos conocidos que la que les escribe ha sido durante años ‘el azote‘ contra esta entidad por sus malas prácticas bancarias. Sin embargo, hoy tengo que reconocer que Bankinter lo está haciendo bien, está aplicando los tipos negativos (tanto en Euros, como en Francos Suizos o en Yenes) sin aplicar ningún tipo de suelo tal y como se puede observar en las imágenes adjuntas.

ASUFIN se suma por todo ello a la petición de FACUA al Gobierno y a las CCAA a devolver el dinero en los préstamos con interés negativo.