• Kutxabank deberá devolver con retroactividad los intereses cobrados por el demandante, lo que asciende a una cifra de más de 75.000 euros

  • Hasta el momento sólo los Juzgados de Primera Instancia habían fallado contra el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

Tal y como informa Eduardo Azumendi en eldiarionorte. es la Audiencia Provincial de Álava dicta sentencia a favor del particular confirmando de esta forma lo expresado por el Juzgado de Primera Instancia de Vitoria. Así, la AP de Álava se ha convertido en la primera en España en declarar nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que aplicó Kutxabank al demandante. Hasta ahora sólo los Juzgados de Primera Instancia habían declarado nulos éstos préstamos.

La Audiencia de Álava anula por abusivo el IRPH Entidades al que estaba suscrita la hipoteca del demandante y también el IRPH Cajas previsto como sustitutivo. De esta forma, el préstamo queda sin ninún interés remuneratorio, por lo que el particular no tendrá que pagar ningún tipo de interés. Tras la condena, Kutxabank deberá devolver con retroactividad la totalidad de los intereses cobrados, cifra que supera los 75.000 euros.

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo si se acredita interés casacional en un plazo de veinte días.

En ASUFIN podemos revisar tu escritura y ayudarte a reclamar, escríbenos!


Dirección Letrado: Maite Ortiz Pérez
Banco: Kutxabank
Producto: IRPH
Perfil: Minorista
PDF: S_160310_KUTXABANK_AP1_ALAVA_CONFIRMA_JM1_VITORIA_150615_IRPH_SIN