Noticias

Asufin

Banco Popular

La Audiencia Provincial de Barcelona anula una hipoteca multidivisa con suelo

  • Nueva sentencia favorable a un socio de ASUFIN afectado por una hipoteca multidivisa

  • El préstamo queda referenciado a euros, aplicando Euribor sin cláusula suelo

La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del Juez de Primera Instancia y ha condenado al Banco Popular por un contrato de hipoteca multidivisa con suelo. De esta manera, la cantidad adeudada por el demandante, socio de ASUFIN, será el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros y resultante de la disminución del importe prestado, 190.000 euros en este caso en concreto.

Uno de los aspectos claves que han decantado la balanza de la Audiencia de Barcelona para revocar lo fallado en primera instancia ha sido la STS de 9 de mayo de 2013 donde se enumeran una serie de factores que deben tomarse en cuenta para valorar el carácter abusivo de una clausula suelo. Por ello, el TS establece que este tipo de producto puede considerarse lícito si hubiera podido ser conocido por el consumidor siempre que este pudiese comprender de forma correcta su funcionamiento en el aspecto contractual y en la determinación del precio.

Por esto, la Audiencia Provincial ha considerado que el Banco Popular no ha cumplido con las exigencias informativas con sus clientes y, por ende, deberá subsistir el contrato de préstamo hipotecario sin la estipulación referida a la cláusula multidisiva, que en este caso era el yen japonés.

La entidad no ha recurrido al Tribunal Supremo por lo que la sentencia ya es FIRME.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez / Esther Álvarez
Banco: Banco Popular
Producto: HMD
Perfil: Minorista / socio ASUFIN
PDF: S_160119_BPOPULAR_AP19_BARCELONA_REVOCA_140409_JPI27_BARCELONA_HMD_SUELO_ASUFIN_SIN